Sara Rita, AstroPay: Cómo navegas las características de los mercados y las tendencias cambiantes de los pagos digitales

astropay

Cuando se trata de equilibrar la seguridad de los pagos junto a la experiencia del usuario, los negocios pueden enfrentar ciertas dificultades. Sin embargo, conocer profundamente las complejidades del mercado y los segmentos de usuarios puede ayudar a crear un proceso más ágil, de acuerdo a Sara Rita, CCO de AstroPay.

En conversación con SBC, Rita reflexionó sobre su experiencia en el sector de pagos y la evolución de los pagos digitales.

La CCO entró en la industria de pagos “de casualidad”, pero nunca analizó dar marcha atrás: “Comencé hace 15 años después de mudarme a Londres. Siendo completamente honesta, me involucré en esta industria por casualidad pero me terminé enamorando. Es un entorno tan dinámico, cambia constantemente e impacta la vida cotidiana de las personas”.

Sara Rita, AstroPay

Su primer rol fue como gerente de Ventas y desde entonces logró ocupar distintos puestos de liderazgo dentro de funciones estratégicas y comerciales en varias empresas de pagos.

Al unirse a AstroPay en abril de 2022, la CCO comenzó a supervisar principalmente a los equipos de Gestión de Cuentas y Desarrollo Comercial a nivel global, además de definir la estrategia comercial de negocios.

Al preguntarle sobre las razones por las que se unió a AstroPay, la visión y la experiencia de la empresa dentro de mercados emergentes fueron factores particularmente notables.

Y continuó: “Empecé en AstroPay a principios de este año porque es una empresa con un objetivo claro y ambicioso. Ha navegado muy bien los mercados desafiantes y ha crecido mucho más allá de sus primeros pasos en Latinoamérica”.

“Es una empresa que comenzó en los mercados emergentes y se convirtió en experta en hacer simple lo complejo. Esto es especialmente cierto para aquellas empresas internacionales que querían ingresar y crecer en mercados emergentes. Han hecho un trabajo increíble y creo que AstroPay tiene el potencial para convertirse realmente en la billetera digital número uno en el sector de los juegos”, agregó.

En cuanto a los desarrollos en el sector de pagos, Rita resaltó el uso creciente de las billeteras digitales. Sin embargo, también destacó el aumento de los pagos alternativos.

“Hay una gran cantidad de cambios para elegir, por lo que es posible que no pueda elegir solo uno. Pero en el sector de los pagos, las billeteras digitales realmente han fortalecido su presencia; pensemos en carteras de juegos más tradicionales, pero también en ApplePay y GooglePay. ¡Estas innovaciones realmente han cambiado el panorama de los pagos!”, dijo.

“Recientemente, hemos visto el surgimiento de métodos de pago alternativos más allá de las transacciones con tarjetas tradicionales, ya sean billeteras o pagos cuenta a cuenta, e incluso cualquier cosa que digitalice efectivo. Hay una gran variedad aquí, pero creo que los métodos de pago alternativos tendrán una mayor participación de mercado. Este me parece el cambio más grande”, dijo.

Asimismo, otro tema que surgió es el panorama de pagos en constante cambio, incluyendo la introducción y el cambio de regulaciones. Esto, en sí mismo, puede presentar desafíos únicos.

Si bien para algunos puede parecer que las regulaciones cambian a diario, Rita destacó que aquí es donde AstroPay realmente cobra vida, ya que ha demostrado una y otra vez que es un socio confiable para las empresas internacionales que buscan navegar por las complejidades de diferentes mercados.

“AstroPay, como mencioné antes, comenzó en América Latina y en los mercados emergentes. Así que nos convertimos en expertos en navegar entornos difíciles desde el principio. Dichos mercados tienden a ser propensos al cambio”, dijo la CCO.

“Comenzamos en un momento en que el panorama de los pagos era bastante complejo. Esto nos permitió convertirnos realmente en expertos en apoyar a nuestros comerciantes y socios a través de las complejidades de cada mercado. Con nosotros, también, encuentran un socio regulado y que cumple con las normas con quien trabajar; obviamente, somos alguien en quien pueden confiar y que puede ayudarlos a escalar sus operaciones globales”.

Para una empresa global, es de suma importancia asegurarse de implementar sistemas de seguridad sólidos para proteger mejor la información de sus clientes. Pero con eso en mente, tales medidas no deberían restar valor a la experiencia del usuario.

Lograr ese equilibrio entre seguridad y UX no es algo fácil y, según la CCO, no existe una “solución mágica”. Sin embargo, al obtener un conocimiento profundo de cada mercado y segmento de usuarios, los operadores pueden brindar una experiencia de pago segura y optimizada.

Rita concluyó: “Siempre hay un delicado equilibrio entre la seguridad y la experiencia del usuario. Ser demasiado pesado en la prevención de todo lo que podría suceder tendrá un impacto significativo en la experiencia del usuario, y viceversa. Es un equilibrio delicado y la verdad es que no existe una fórmula mágica para eso”.

“Esa comprensión viene con la experiencia y con la flexibilidad de comprender que cada mercado, cada comerciante, cada segmento de usuario es diferente. Estos diferentes grupos se comportarán de manera diferente. Por lo tanto, realmente necesitas analizar muchos conjuntos de datos y tener altas expectativas en términos de experiencia del usuario y seguridad. Debes ser flexible y comprender a fondo las peculiaridades de cada mercado y los segmentos específicos dentro de ese mercado”, dijo.

“Es difícil saber cómo se comportarán estos grupos, y es algo que cambia todo el tiempo. Como mencioné, hemos visto esta tendencia de alejarse de las tarjetas e inclinarse más hacia métodos de pago alternativos. Los pagos alternativos que prefieren los jugadores cambian constantemente y dependen completamente de los hábitos culturales de cada mercado. Pero realmente creo que este cambio continuará. También creo que la adopción de las criptomonedas seguirá creciendo”, explicó.