Se suman más denuncias por irregularidades laborales contra TDP en Paraguay

La empresa Technologies Development of Paraguay (TDP) sumó nuevas controversias en el país donde opera, tras varios años de denuncias en su contra. Esta vez, un trabajador que expuso una maniobra de los empleadores fue despedido de manera presuntamente irregular junto a tres de sus familiares.

Según explica el medio local Independiente, el trabajador se había comunicado para exponer “la obligatoriedad de los trabajadores de adquirir un nuevo juego de ‘raspaditas’ con pagos al contado. Fue una imposición de la empresa ya que las ganancias son solo del 14 por ciento para los trabajadores”.

Luego de difundir esta información, el trabajador fue despedido, así como tres familiares que trabajaban también en la empresa. Los despidos fueron confirmados por Alicia Gutiérrez, secretaria de Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores, Vendedores de Quinielas, de Bingos, Juegos de Azar y Afines del Paraguay (Sitranquiba) al mismo medio.

“Lo que buscan es desvincular a los compañeros que están en el sindicato. Los que se manifiestan en contra de ellos. Quieren meter miedo a los trabajadores. Cuando uno declara algo, o hace algo en contra, reclamando sus propios derechos, se lo desvincula. No tenemos apoyo de ningún lado. Eso es lo más triste, somos trabajadores de la calle, sin protección”, aseguró Gutiérrez.

Así, agregó que desde el sindicato exigen que se los restituya a sus puestos. Caso contrario, presentarán una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y realizarán movilizaciones.

No es la primera vez que TDP está envuelto en denuncias, ya que el representante de la compañía, Álvaro Wasmosy Carrasco, fue imputado por “declaración falsa”, además de que se investiga el proceso por el cual la Conajzar le otorgó a TDP la licencia de operación de las loterías. 

El 2022 comenzó con una nueva controversia en torno a la industria del juego en Paraguay, ya que la Justicia ha imputado a varios directivos de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), incluido el titular del organismo, José Antonio Ortiz Báez, así como también a Wasmosy Carrasco.

Según explicaron desde la fiscalía, la firma TDP había declarado que no adeudaba ningún impuesto al competir por la licencia de juego en el país. Tras esta declaración, para la Justicia, el empresario habría mentido ya que habían incumplido con uno de los cánones establecidos en la ley, aunque desde TDP sostienen que “se trata de un impuesto inaplicable por falta de reglamentación”.