La Unión Europea advierte sobre transacciones con países de alto riesgo y nombra a Latinoamérica

Unión Europea

La Unión Europea (UE) ha compartido una advertencia con reguladores y asociaciones comerciales sobre transacciones financieras consideradas de “alto riesgo” y les pidió que lleven a cabo “medidas de diligencia debida” más detalladas.

Esta advertencia llega luego de una actualización por parte de la Comisión Europea (EC), mediante la cual detalló a distintos países con deficiencias alrededor de las medidas implementadas para prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

En el “Reglamento sobre países de alto riesgo”, la Comisión nombró al sector del juego junto a las entidades bancarias y las aseguradoras, y pidió que se aplique una mayor vigilancia a las “relaciones y transacciones que involucren a países de alto riesgo”.

Los países de alto riesgo, según la Unión Europea

Entre las jurisdicciones que menciona, se encuentran distintos países latinoamericanos y del Caribe, incluyendo a Barbados, Haití, Jamaica, Panamá y Trinidad y Tobago.

La lista también incluye a Afganistán, Burkina Faso, Camboya, Congo, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Islas Caimán, Gibraltar, Irán, Jordania, Malí, Marruecos, Mozambique, Myanmar, República Popular Democrática de Corea, Senegal, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Uganda, Vanuatu, y Yemen.

Gibraltar, uno de los centros de juego más relevantes a nivel global, fue agregado en marzo de 2023, luego de ser agregado a la “lista gris” el año pasado.

Cabe destacar que Gibraltar es hogar de distintas compañías del sector, y cuenta con 45 licencias para empresas que emplean alrededor de 2000 empleados.

La advertencia de la Unión Europea “se alinea con el compromiso de combatir el lavado de dinero y las actividades de financiamiento del terrorismo, como parte de sus esfuerzos para mantener la integridad y estabilidad del sistema financiero”.