Buscan que el póker sea reconocido como deporte en México

póker

La Asociación Deportiva Nacional de Póker (ADNP) de México continúa trabajando para ubicar al póker como un deporte mental y no únicamente como un juego de azar.

Según comunicó el presidente de la entidad, Florentino Colla, la Asociación Internacional de Deportes de la Mente (IMSA) dio su aval para reconocer al póker como un deporte.

Antes de acudir al organismo internacional, la ADNP había recibido un dictamen favorable de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), que dijo que el póker “cumple con las características para ser considerado un deporte en México” y que, en su desarrollo, “cuerpo, mente y espíritu están amalgamados armónicamente”, al igual que en el ajedrez.

“Sostener una concentración y mantener el poder intelectual al máximo de las capacidades durante muchas horas y varias jornadas, requiere de un gran soporte de energía corporal. En todos los deportes mentales los competidores realizan un esfuerzo que los compromete integralmente”, resolvió la ENED en 2017.

De acuerdo con Colla, la comunidad del póker ha tenido diversos cruces con el gobierno mexicano, que incluso canceló –a través de la Secretaría de Gobernación– la primera Mexican Series of Poker, la competencia planteada para darle salida internacional a la escena local.

Según detalló a La Jornada, llevaron a la Justicia su reclamo y progresaron, pero todavía aguardan a que la Suprema Corte exija a Segob que se pronuncie de manera oficial y reconozca al póker como un deporte. “No tiene porqué ser regulado por la Ley General de Juegos y Sorteos, que además es una legislación de 1954”, dijo.

“Hemos estado en esa lucha, se ganó en todas las instancias, pero finalmente Gobernación, desde 2018 y con los brazos en la cintura cancela los torneos. El tema es que todo lo que se ha podido hacer desde entonces es dentro de los casinos”, lamentó.

“Lo que sigue es empezar a generar las condiciones para que toda Latinoamérica empecemos a hacer este tipo de certámenes, y particularmente, desde mi parte, generar las condiciones también para que en México ya empiecen a hacer torneos, escuelas de póker y más”, proyectó.