La leyenda del fútbol brasileño José “Bebeto” Gama de Oliveira, famoso por su icónico festejo de “acunar al bebé”, pronunciará el discurso inaugural en la edición 2025 de SBC Summit Rio.
El keynote Celebrando el deporte en Brasil inaugurará el programa educativo de la cumbre el miércoles 26 de febrero. Allí, el ícono del fútbol reflexionará sobre su carrera, desde ganar la Copa del Mundo de la FIFA en 1994 hasta su transición a la política.
Sobre esto, Bebeto comentó: “El fútbol está presente en la cultura brasileña y afecta la vida de casi todos los brasileños de alguna manera significativa.
Estoy emocionado de hablar en SBC Summit Rio y compartir mi trayectoria, tanto como futbolista profesional como alguien que tuvo que liderar, adaptarse y crecer en diferentes etapas de la vida. Espero que las lecciones que he aprendido a lo largo del camino puedan inspirar y resonar en otros, mucho más allá del mundo de los deportes”.
Nacido en Salvador, Bebeto comenzó su carrera futbolística en 1981, jugando un año en las categorías inferiores del Bahia. Al año siguiente, se trasladó al Vitória, donde continuó en las categorías inferiores antes de ganarse un lugar en el primer equipo.
Después de una impresionante temporada de debut con el Vitória, Bebeto se unió al Flamengo en 1983. Durante su tiempo en el club, anotó 151 goles en 285 partidos y ganó títulos prestigiosos, incluido el Campeonato Brasileiro Série A (1983, 1987) y el Campeonato Carioca (1986).
Durante su participación en Flamengo, Bebeto también obtuvo su primera convocatoria a la selección nacional brasileña. Representó a Brasil en tres torneos de la Copa del Mundo de la FIFA, llegando a la final dos veces. En este período, Bebeto acumuló 52 goles impresionantes en 98 apariciones, consolidando su legado como el sexto máximo goleador de todos los tiempos de Brasil.
En 1989, el mismo año en que Brasil ganó la Copa América, se unió al Vasco da Gama. En su primer año en el club, ganó el Campeonato Brasileiro Série A. También fue el máximo goleador del Campeonato Brasileiro Série A en 1992.
En 1992, Bebeto se trasladó a España para unirse al Deportivo La Coruña, donde marcó 118 goles en 133 partidos, ganándose el título de máximo goleador en la temporada 1992/93 y ganando la Copa del Rey en la temporada 1994/95.
El año 1994 marcó un momento decisivo para Bebeto a nivel internacional, ya que jugó un papel crucial para ayudar a Brasil a levantar el trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA. El torneo consolidó el estatus de Bebeto como un nombre familiar cuando creó la icónica celebración de “acunar al bebé” después de marcar en los cuartos de final contra los Países Bajos.
De 1996 a 1999, Bebeto pasó por varios clubes durante un breve período. En 1996, regresó al Flamengo antes de unirse al gigante español Sevilla durante media temporada en 1997. En julio de ese año, Bebeto se reincorporó al Vitória, donde fue convocado nuevamente a la selección nacional brasileña. Durante su tiempo con el Vitória, contribuyó al éxito del club al ganar el Campeonato del Estado de Bahía y la Copa del Nordeste. Bebeto luego se trasladó al Cruzeiro, donde jugó un solo partido en la Copa Mundial de Clubes contra el Borussia Dortmund.
En 1998, la estrella del fútbol se unió al poderoso Botafogo brasileño, donde alcanzó varios hitos en su carrera. Marcó su gol oficial número 500 de su carrera y se ganó una convocatoria para la selección de Brasil para la Copa del Mundo de la FIFA 1998 en Francia. Allí, hizo historia como el jugador de mayor edad en marcar para Brasil en el torneo. Bebeto también jugó un papel clave en el éxito del Botafogo ese año, ayudándolos a asegurar el título del Torneo Río-São Paulo y llevándolos al segundo lugar en el Campeonato de Brasil.
De 1999 a 2002, Bebeto pasó por varios clubes. En 1999, jugó media temporada en la liga mexicana con Toros Neza. En 2000, se unió al equipo japonés Kashima Antlers antes de hacer un breve regreso al Vitória. En 2001, Bebeto se reincorporó al Vasco da Gama y, a la edad de 38 años, concluyó su carrera con su último club, el Al-Ittihad de Arabia Saudita.
En los años posteriores a su retiro del fútbol, Bebeto tuvo un breve período como entrenador principal del America Football Club, con sede en Río, y supervisó al equipo durante el Campeonato Estatal de Río en 2009.
Posteriormente, en las elecciones generales brasileñas de 2010, Bebeto se aventuró en la política y consiguió un asiento en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro como representante del Partido Laborista Democrático. Bebeto se desempeñó como diputado estatal, cargo para el que fue reelegido tanto en 2014 como en 2018.
Por su parte, Rasmus Sojmark, director ejecutivo y fundador de SBC, dijo: “Que Bebeto se una a nosotros en SBC Summit Rio en febrero es un honor extraordinario. Su capacidad para adaptarse, liderar y tener éxito en diversos entornos es verdaderamente inspiradora. Estas lecciones trascienden el fútbol y ofrecen conocimientos valiosos que creo que resonarán profundamente en nuestra industria y resultarán transformadores para todos los asistentes”, concluyó.
Adquiere tu ticket a SBC Summit Rio y conoce a Bebeto
Para grupos de 3 o más personas, puedes adquirir el Boleto Grupal que te otorga acceso a los tres días de SBC Summit Rio por el precio reducido de 2.500 por persona.
Además, los operadores y afiliados pueden solicitar pases gratuitos para el evento. Si eres un operador, puedes solicitar un pase gratuito aquí; si eres un afiliado, puedes solicitar un pase gratuito aquí.
Además, puedes mantenerte al día con las últimas noticias, las incorporaciones de oradores y expositores y el contenido de la conferencia suscribiéndose al newsletter quincenal de LinkedIn de SBC Summit Rio.