BetGames.TV: La regulación no debe ser una excusa meramente recaudatoria

Mucho se ha compartido de las oportunidades que Latinoamérica representa para la industria global del juego y las apuestas, pero la experiencia concreta es lo que deriva en la flexibilidad necesaria para abordar los beneficios y sortear los obstáculos de manera rentable. Tal es el caso de BetGames.TV, que del primer año y medio de operaciones en la región, la mitad del tiempo se ha visto limitado por las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, estos desafíos no han impedido que su producto de casino en vivo haya sido destacado con el premio de Mejor Proveedor en este campo en los SBC Awards 2020, además de que su directora de operaciones Aiste Garneviciene obtuvo el reconocimiento a Líder del Año. “Es un orgullo, como empresa pequeña, competir con candidatos con más experiencia e ir ganando reputación, más allá de los éxitos que ya traen nuestros productos de juego”, celebró en exclusiva para SBC Noticias Eddie Morales, director de Ventas para Latinoamérica de BetGames.TV.

Eddie Morales, director de Ventas para Latinoamérica de BetGames.TV.

La empresa con sede en Lituania —y operaciones también en todo Europa y Asia— aún está afirmándose en Latinoamérica, pero sus acuerdos con reconocidos representantes regionales, como con los operadores mexicanos Logrand Entertainment Group y Ganabet.mx, la casa de apuestas peruana DoradoBet, la lotería haitiana Chez Toto y las plataformas socias en varios países del distribuidor Jazz Gaming Solution, han llevado a BetGames.TV a considerar a estos mercados como una de las bases fundamentales. “Aunque todavía queremos más, no solo para el casino en vivo, sino para todo tipo de productos y reconocimientos”, aseguró Morales, mientras que reveló que están próximos a lanzarse con el operador Rivalo en Latinoamérica. 

BetGames.TV aplica la misma política que la competencia en cuanto a la dedicación de recursos específicos por mercados y de localización de la oferta, incluso dentro de un mismo país. Al considerar que el retorno por jugador no es tan elevado como en mercados más maduros, la estrategia es lograr permanencia en más zonas. Ante esto, la mayor esperanza de los representantes de la industria es la regulación, una de las más antiguas deudas de Latinoamérica con respecto al desarrollo comercial.

Para Morales, la regulación también ayudará a que los consumidores confíen más en el sector online, lo que impulsará las estrategias omnicanales de las compañías, que se verán beneficiadas si ya tienen una fuerte imagen de marca en el entorno presencial. BetGames.TV sirve de ejemplo en este terreno, ya que tanto jugadores como socios pueden confiar en sus productos al ver los éxitos alcanzados a nivel internacional, como con sus socios Hollywoodbets en Sudáfrica, Betway en Reino Unido, Parimatch en Europa del este y SBTech internacionalmente, por nombrar algunos.

“Trabajar con marcas reconocidas ayuda al prestigio en la región, pero es tan solo el principio. El trabajo más importante viene ahora, con promociones específicas para cada mercado, con la personalización de la oferta y con más recursos y medios que impulsen los actuales acuerdos que tenemos con los operadores latinoamericanos. Pero lo más importante será mejorar nuestro producto para que sea cada vez más fácil de conocer y entender en todos los países latinos”, aseguró.

Si bien se espera el éxito en todos los mercados regulados, “Colombia, al haber aprobado el casino en vivo este año, va a ser uno de nuestros grandes focos”, admitió Morales y resaltó: “Ojalá todo se hiciera tan bien como en Colombia”.

Expectativas regulatorias 2021-2022

La pandemia ha causado un efecto doble en distintos mercados. Por un lado, como en Argentina, derivó en regulaciones de juego online provinciales para suplantar los ingresos que dejaron de percibir los casinos presenciales —aunque desde BetGames.TV consideran que la regulación sería más beneficiosa si fuera nacional—. Por otro lado, sin embargo, también ha frenado los debates parlamentarios en países como Brasil, Chile y Perú, algunas de las grandes estrellas emergentes de la industria. 

“La regulación ya no es una demanda de los operadores, sino que se ha convertido en un reclamo social así como sanitario. El virus no va a desaparecer de la noche a la mañana y creo que una vez que tengamos los medios para jugar de forma más segura”, subrayó y continuó: “Esperemos que para 2021 se pueda ver un “contagio” regulador desde Colombia hacia otros países y que esta regulación no sea una excusa meramente recaudatoria para paliar la deuda, sino que también exista una conciencia social y empresarial, con lógica balanza entre recaudación y desarrollo de negocio siempre legal y sano”.

En este sentido, Brasil es uno de los mercados más esperados por la compañía, ya que considera que podrá enmarcarse dentro del Top 5 mundial de rentabilidad y “generará que Latinoamérica ocupe un foco global que todavía no ha experimentado hasta ahora”. 

Renovación de la industria del juego y las apuestas

Según explicó, el 2020 fue experimentado como varios años concentrados en uno solo, ya que han pasado desde el shock inicial de la pandemia y la adaptación de usuarios al mundo online hasta la flexibilización de las ofertas del juego online, considerando las cancelaciones de eventos deportivos.

El resultado a corto plazo ha sido la transformación de la industria, que ha nacido de esta carencia. Nos dimos cuenta de que como indefensos, sobre todo, en el mercado presencial, que y el crecimiento acelerado del juego online es inevitable”, sostuvo Morales a la vez que agregó que “uno de los aprendizajes, que espero que haya quedado bien claro, es que es posible complementar los productos de apuestas deportivas con otras variantes de juego”. 

El responsable regional de BetGames consideró que aún puede haber más efectos de la pandemia por llegar, ya que las economías de todos los mercados han quedado resentidas y las expectativas de recuperación se proyectan para finales de 2022 y comienzos de 2023. Por esta razón, la característica innovadora que define a la industria debe explotarse más que nunca, desarrollando juegos que respondan a tendencias de sociedades con menos dinero para invertir en entretenimiento y ocio. 

Así, Morales propuso que “el usuario tendrá otra forma de jugar, quizá con más frecuencia entre apuesta y apuesta pero por menos importe, priorizando un juego más lúdico pero con premios más modestos: entretenimiento puro”. Además, los productos omnicanales liderarán las demandas, mientras que varios operadores se lanzarán al mundo online, por lo que será importante ganar la confianza de los jugadores con menos riesgos, más relaciones entre casinos y casas de apuestas y sistemas de pagos ya conocidos.

“También será importante desarrollar la actividad móvil y por celular, ya que actualmente representa cerca del 70 por ciento del mercado en la región. En BetGames, esta modalidad ya supera el 80 por ciento”, dijo. Y detalló que el contenido de video será necesario, lo que requiere de una optimización de infraestructura inmediata.

En sus conclusiones finales, Morales advirtió sobre la idea compartida de “innovación” que puede generar cierta despreocupación a largo plazo por la calidad y eficacia de los productos. “En BetGames somos innovadores porque no nos quedamos tan solo en una idea. Es una opción que no solo complementa, sino que se ha demostrado que puede sustituir a lo mejor de la oferta de apuestas deportivas y al casino en vivo en un solo producto”, remarcó.

De hecho, la visión del director de Ventas apunta a que la oferta de entretenimiento y juego online no esté enfocada solo en el casino, sino que vaya más allá: “La sociedad lo va a requerir. Cualquier juego que hagamos para la vida diaria, que tenga competitividad, se puede trasladar al escenario online y en vivo y ser atractivo para el jugador”.

Y sentenció: “Si las ideas se funden con la realidad, llegan a un buen camino y dejan de ser ideas para convertirse en innovación pura y dura. Va a requerir un tiempo, el mercado no reacciona inmediatamente, ni el jugador reacciona inmediatamente a un producto nuevo. Tiene que haber un período de prueba, de posicionamiento adecuado, de comunicación, de promoción y de vitalizar este tipo de juegos para que triunfen enteramente. No es solo poner pie en tierra, sino recorrer el camino”.