La autoridad del juego de Paraguay dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) compartió los resultados de las operaciones hasta mayo, celebrando una recaudación de 69.685 millones de guaraníes.
Como explicaron desde Conajzar, esta última cifra revelada representa un crecimiento del 10.7 por ciento para el sector, en comparación al mismo período del 2023. En ese momento, la recaudación había sido de 62.930 millones de guaraníes.
De esta forma, el reporte destaca que en lo que va del año, la Conajzar ha recaudado en enero 14.658 millones de guaraníes; en febrero, 13.229 millones; en marzo, 13.932 millones; en abril, 14.137 millones, y en mayo, 13.728 millones.
Es decir, en lo que va del año, el total ha sido de 69.685 millones “que evidencia un crecimiento sostenido en la recaudación del organismo”, declararon al medio local La Nación.
Reclamos a la Conajzar
Días atrás, varias asociaciones de operadores de Paraguay se unieron en un reclamo en común para pedir nuevas regulaciones en el mercado de juegos y apuestas.
En una carta enviada al Presidente de la Nación, Santiago Peña, la Asociación Paraguaya de Operadores de Juegos de Azar (APOJA), la Asociación Paraguaya de Empresarios de Juegos de Azar (APEJA) y la Cámara Paraguaya de Juegos de Azar (CPJA) exigieron que se actualice la normativa que rige a la industria en el país.
El mensaje se centra en tres ejes principales, comenzando por convertir a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) en un ente autónomo, con personalidad jurídica y recursos propios. Por otro lado, llama a terminar con el monopolio en las concesiones, en pos de favorecer un mercado competitivo que eleve los estándares del mercado y los aportes para la sociedad. Además, hace referencia al fortalecimiento del sector regulado, a través de una mejora tecnológica para las tareas de supervisión.