Controversia en Paraguay por una marcha de quinieleros en contra y a favor de la Conajzar

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) de Paraguay se encuentra bajo investigación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), con apoyo de la Cámara de Senadores, por varias denuncias por “irregularidades”. Mientras que el regulador está a punto de renovarle la licencia a la operadora de loterías TDP, los trabajadores del sector se movilizaron ayer bajo un clima de controversia.

TDP había sido denunciada por apropiación y evasión de impuestos, puesto que la Unión Paraguaya de la Guerra del Chaco argumentó que no había recibido el 10 por ciento sobre el canon del juego, que le corresponde según la ley 431/73.

En este contexto, la marcha de ayer (martes 20) generó aún más controversia, ya que el Sindicato de Trabajadores, Vendedores de Quinielas, Bingos, Juegos de Azar y Afines del Paraguay (Sitranquiba) aseguró que la operadora de loterías obligó a los empleados a marchar a favor de la Conajzar, según reportó el diario local RDN. El sindicato habría asegurado que los organismos ofrecieron dinero y amenazaron con despidos para que los quinieleros acudieran a la marcha en apoyo. 

Por su parte, los trabajadores de la Conajzar expresaron lo contrario y confirmaron que se movilizaron a favor de la empresa y del regulador del juego local. Así, la vocera de los empleados, María Elena Díaz, comentó: “Vinimos a hacer una manifestación pacífica como agradecimiento porque se mantenga todo esto, tal vez nos perjudicó un poquitito, un 5 por ciento menos de comisión por la crisis, pero hay que entender también que la patronal puso de su parte al suministrarnos todo lo que conlleva el protocolo de la pandemia”. 

Mientras tanto, la SET investiga los movimientos financieros de la Conajzar y los impuestos que deberían haber sido derivados a las organizaciones sociales beneficiadas por la ley del juego local 431/73. A través de esta investigación, se conocerá si las empresas han cumplido con el pago de tributos, cánones y otras obligaciones financieras. En caso de que los operadores estén al día, se investigará el destino de los fondos. 

Hace más de un mes, los entes civiles que reciben financiación estatal a partir de los ingresos generados por los operadores regulados, le presentaron una solicitud directa al presidente Mario Abdo Benítez para que se investiguen las “irregularidades administrativas” de Conajzar, ya que “hace tiempo” no llegan nuevos recursos del Estado. Asimismo, la Cámara de Senadores de Paraguay también aprobó el 17 de septiembre un pedido para que la Conajzar entregue informes sobre el destino de los premios no pagados desde 2015 a la fecha.