El Atlético Mineiro entra al mundo de los NFTs

El Clube Atlético Mineiro se ha convertido en el primer equipo de Brasil en incursionarse en el mundo de los NFTs (token no fungibles). Mediante una subasta, ha puesto en el mercado un NFT digital único y exclusivo “que representa un gran momento de la historia” del club brasileño.

Los tokens están basados en blockchain y representan activos digitales, como imágenes, videos, audios y más. El hecho de que sean no fungibles los hace únicos, imposibles de copiar y su presencia en blockchain los hace rastreables.

“El Atlético quiere diversificar sus fuentes de ingresos y, para ello, está atento a las principales innovaciones tecnológicas del mundo”, comentó Plínio Signorini, CEO del club. “Es una oportunidad para ofrecer a coleccionistas de todo el planeta una obra digital y exclusiva”, agregó.

El artista Pedro Nuin estuvo a cargo de recrear la inolvidable atajada del arquero Víctor, en el partido contra el Tijuana por los cuartos de final de la Copa Libertadores del 2013. Especializado en dibujos de grandes momentos del fútbol, Pedro inmortalizó la jugada que clasificó al Galo para la semifinal, en un partido épico que dio camino a la conquista continental.

La obra, llamada 2013 – Sāo Victor, se realizó en una computadora, utilizando el mouse para crear un estilo circular de sombras y efectos, con el fin de hacerlo único. Es 100 por ciento digital, por lo que no estará disponible de forma física.

“Quería dar la impresión al aficionado de que estaba al lado de Vistor, dentro de la cancha”, dijo Pedro Nuin. “Es como si hubiera retrocedido en el tiempo y hubiera colocado una silla en el área chica para sentarse y observar el milagro de cerca”, detalló.

El Atlético Mineiro optó por lanzar la subasta en Estados Unidos, el país con mayor desarrollo en cuanto a NFTs, en alianza con la empresa neoyorquina Footcoin.us, que coordinará la emisión del token y la estructura legal de la oferta.

La subasta comienza hoy (lunes 10) y continuará hasta el 30 de mayo, fecha en que la histórica atajada cumplirá ocho años. Asimismo, el objetivo es que el Galo oferte otros activos digitales mediante subastas o ventas en plataformas especializadas en un futuro cercano.