El Senado paraguayo no consigue los votos para interpelar al presidente de Conajzar

La Cámara de Senadores de Paraguay votó ayer por la noche (jueves 10) el Proyecto de Resolución que pedía por la interpelación del titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), José Antonio Ortiz Báez. Al no poder conseguir la mayoría de votos, la causa quedará archivada.

Con 22 votos a favor de la interpelación, 6 abstenciones y 17 ausencias, el más reciente pedido para que se investigue al titular del regulador del juego local quedará sin efecto. El Senado paraguayo compartió la decisión de la sesión ordinaria, llevada a cabo en una sala virtual, en sus redes sociales.

La alianza de partidos de izquierda Frente Guasu, uno de los impulsores del pedido, junto al Partido Democrático Progresista y el PLRA, había dicho que se fundamentaba “en que todos los pedidos de informes realizados sucesivamente por esta bancadas, respondidos deficientemente, en ocasiones con total falsedad —como el no pago del impuesto que favorece a los excombatientes—, cuando la misma Corte Suprema rechazó la acción plateada por TDP. En otros casos, rechazando cumplir con la obligación contractual”.

La semana pasada, el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez aprobó mediante el Decreto 4452 la resolución de Conajzar que le adjudica la concesión de la quiniela a Technologies Development of Paraguay SA (TDP SA).

Aquella decisión fue alcanzada a pesar de numerosas denuncias por parte de organizaciones, como la de excombatientes, que aseguraron que TDP había incumplido con los pagos establecidos en la ley por lo menos desde 2015 a 2020. Además, Conajzar también había sido acusada de no promover la transparencia en sus procesos y no llevar cuenta del pago de estos impuestos.