La Justicia falla a favor de Elysium City en Extremadura

elysium city

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ordenó a la Comunidad Autónoma que solicite la presentación de informes de impacto medioambiental del proyecto Elysium City en un plazo de 10 días.

El fallo pone en movimiento, una vez más, la tramitación del megaproyecto turístico, que había sido criticado por el nuevo gobierno. El plazo comenzó a correr a partir de la decisión, que lleva fecha del 18 de marzo.

Los informes de impacto medioambiental eran un reclamo del grupo Ecologistas en Acción y, según el nuevo fallo del TSJEx, Elysium City es un proyecto viable. De acuerdo con el Tribunal, no afecta a la Red Natura 2000 ni a las Zonas de Especial Protección para las Aves, y cumple con todas las medidas ambientales.

La empresa promotora celebró el fallo y aseguró que está a disposición para proporcionar los informes requeridos por las autoridades en el plazo estipulado.

El rechazo del gobierno autonómico a Elysium City

En enero, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, manifestó su rechazo al proyecto de entretenimiento.

Según dijo en una sesión plenaria en la Asamblea de Extremadura, la iniciativa era, únicamente, producto del “ansia electoralista” del PSOE, partido que gobernaba la comunidad autónoma hasta el año pasado.

Para la presidenta de la Junta, sus predecesores actuaron “bochornosamente” y con una “total ausencia de información en materia de gestión energética y ambiental”.

Por eso, había confirmado que el gobierno no recurriría el fallo adverso a Elysium City que había emitido con anterioridad el TSJEx. Puntualmente, había resuelto que el decreto 162/2022, que aprobó el Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (Poitegio) del megaproyecto de casino Elysium City, está incompleto. Por eso, había advertido sobre la necesidad de realizar, primero, los estudios y evaluaciones ambientales para su aprobación.

Más allá de los dichos de Guardiola, el PSOE rechazó su postura. La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez advirtió que la sentencia contra Elysium City “no es firme” y que el gobierno debería apelar. Según Álvarez, el proyecto es clave para la economía local y la generación de empleo.