España lanza una consulta pública para estudiar la posibilidad de gravar las loot boxes

El Ministerio de Consumo de España ha abierto un período de consulta pública para modificar la Ley del Juego e incluir las loot boxes como juegos de azar. De esta forma, se estudiará de qué manera estos juegos podrían ser gravados y qué tipo de licencia sería necesaria para poder operar.

El objetivo principal de la iniciativa, anunciada en noviembre de 2020, es limitar las “transacciones compulsivas e impulsivas” que generan algunos videojuegos, específicamente entre menores.

Consumo, mediante esta consulta, definirá si las loot boxes pueden ser reguladas dentro de la Ley del Juego. En caso de que se llegue a esa instancia, se discutiría la posibilidad de necesitar una licencia nueva para poder operarlas o si las existentes para otros juegos son suficientes, además de que se determinaría cómo se las tributaría.

El documento estará disponible para comentarios hasta el 31 de marzo y se cuestiona si deben “fomentarse desde los poderes públicos los mecanismos de autorregulación de la industria del videojuego en relación con los mecanismos aleatorios de recompensa”, tal como reportó El Diario.

“El fenómeno de las cajas botín puede tener efectos potencialmente peligrosos en determinados colectivos de jugadores”, dice el documento. “La evidente conexión de algunos mecanismos aleatorios de recompensa con los juegos de azar trae consigo, también, las consecuencias negativas asociadas de forma tradicional con estos últimos, que afectan, en particular, a determinados colectivos vulnerables”, agrega.

Asimismo, resalta que “una parte de la doctrina científica ha subrayado la posibilidad de que las cajas botín, como mecanismos que simulan o comparten características esenciales con los juegos de azar, puedan afectar de forma negativa a los menores”.