Esta semana se votará el Presupuesto 2021 en Argentina, donde se incluye el impuesto al juego online

La coalición oficialista Frente de Todos pidió una sesión especial en la Cámara de Diputados para este miércoles 28, con el fin de debatir el proyecto de Presupuesto 2021. Bajo los plazos estimados, la propuesta se aprobaría el jueves, ya que el Gobierno busca tener al menos media sanción antes del inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del 9 de noviembre.

El Presupuesto 2021 prevé un crecimiento del 5 por ciento de la economía y un 2,2 por ciento de inversión en obras públicas para incentivar la generación de empleos post-pandemia. Con el dictamen favorable de la comisión, el debate en Diputados tendrá lugar el miércoles a las 12 pm.

Como se informó la semana pasada, el proyecto del ministro de Hacienda Martín Guzmán establece una suba del 2 al 5 por ciento en el impuesto al juego online. El tributo se aplicará a cualquier transacción por apuesta realizada de forma digital, mientras que el gravamen será del 10 por ciento para aquellas empresas que operen desde países “no cooperantes o de baja o nula tributación”, también catalogados como “paraísos fiscales”.

El Frente de Todos cuenta con 117 votos propios, pero se espera que el principal partido opositor Juntos por el Cambio vote en contra de la propuesta. Mientras tanto, los legisladores oficialistas buscan llegar a los 138 votos positivos que se necesitan para aprobar el Presupuesto 2021. 

Con la medida, el Gobierno federal otorgaría 7.000 millones de pesos a subsidios para el transporte en las provincias, 4.000 millones para las universidades y cupos fiscales de 24.000 millones para beneficios de la ley de Economía del Conocimiento. Asimismo, 5,5 billones se destinarían a gastos sociales y al pago de intereses de la deuda pública. Finalmente, se aumentará un 500 por ciento la inversión en obras públicas y un 15 por ciento de los recursos se destinará a políticas públicas con perspectiva de género.