Finalmente, Río de Janeiro no transferirá los premios de loterías no cobrados al Comité Paralímpico

Luego del debate de la Asamblea Legislativa del estado brasileño de Río de Janeiro, el gobernador Cláudio Castro publicó su veto a la medida 374/2015, que buscaba otorgar los premios de loterías no reclamados al Comité Paralímpico Brasileño (CPB).

En su justificación, Castro explicó que habló con los representantes de la Lotería de Río de Janeiro (Loterj) y le dijeron que esta medida traería pérdidas a las operaciones lotéricas, como compartió BNL Data.

“Al eliminar la posibilidad de reinvertir los premios no reclamados en juegos futuros, la medida crearía un verdadero estancamiento en la oferta, eliminando el mecanismo principal capaz de aumentar las ventas y atraer nuevos jugadores”, argumentó.

Y aseguró: “Esto se traduce en una disminución de los ingresos, que a su vez, se invertirán en actividades sociales, educativas, deportivas, entre otras”. La propuesta también apuntaba a destinar parte de los premios al Fondo de la Presidencia Social de Río de Janeiro, Rioprevidência.

El gobernador también afirmó que Loterj es una autarquía dotada de autonomía financiera y que depende de los ingresos de la venta de entradas, recursos presupuestarios y otras fuentes.

Actualmente, la principal fuente de financiación del deporte paralímpico brasileño es la Ley Agnelo/Piva, basada en la recaudación de Loterías de Caixa Econômica Federal (CEF), implementada en 2001.

El PL 374/2015, redactado por los diputados Bebeto, Dica, Flávio Bolsonaro, Geraldo Pudim, Paulo Ramos, Pedro Fernandes, Tania Rodrigues y Thiago Pampolha, había sido presentado más de un año antes de los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro, para “ayudar a muchos deportistas paralímpicos que necesitan apoyo económico en su formación”.