El 2024 será un año clave para las fintech en Latinoamérica 

fintech

La escena fintech en América Latina está preparada para un fuerte crecimiento e innovación en 2024, según Jeremy Baber, director ejecutivo de la empresa emisora de tarjetas Lanistar.

Baber hizo una proyección sobre las perspectivas de crecimiento de destacados mercados latinoamericanos como Brasil, Argentina y Colombia, que siguen infravalorados y no abordados lo suficiente en comparación con sus homólogos europeos.

Estos mercados han creado elementos individuales y marcos regulatorios que brindan condiciones favorables para que las nuevas empresas de tecnología financiera impulsen sus negocios y creen una plataforma para el crecimiento futuro.

Sobre esto, Baber comentó: “Recuperándonos de 2023 como un año de restricciones de capital para la región, deberíamos esperar que las fintech latinoamericanas se preparen en 2024 con un mayor impulso”.

“Con un gran apetito por servicios fluidos, accesibles y transparentes, América Latina se está convirtiendo rápidamente en un entorno ideal para que las nuevas empresas de tecnología financiera consideren su hogar a medida que las billeteras digitales se convierten en la norma”, señaló.

Es difícil negar que Europa y América del Norte suelen captar la mayor atención cuando se trata de innovación en tecnología financiera y pagos, en gran parte debido a que albergan algunas de las empresas más grandes del mundo en esta área.

Por supuesto, Estados Unidos es el hogar de gigantes tecnológicos en Silicon Valley, financiados por Wall Street, mientras que Europa es el lugar de fundación de algunos de los bancos más grandes del mundo.

Sin embargo, con el surgimiento de neobancos en los últimos años, América Latina puede volverse más prominente. Par empezar, a diferencia de los europeos, los latinoamericanos tienen un mayor apetito por los métodos de pago alternativos (MAP).

El desarrollo de estos métodos de pago ha sido impulsado no sólo por la demanda de los consumidores sino también por los gobiernos y los propios bancos centrales, siendo Brasil quizás el ejemplo más ampliamente reconocido de esto.

En 2020, BCB, el Banco Central de Brasil, lanzó Pix como una plataforma de pagos instantáneos a nivel nacional, que a diciembre de 2023 ha acumulado una base de usuarios de 150 millones para convertirse en el método de pago más utilizado en el país.

Ahora, el banco central está considerando un lanzamiento internacional de Pix, aparentemente con interés en los mercados asiáticos así como en Italia, en el que el gobierno busca una plataforma de pagos centralizada para empresas domiciliadas.

Mientras tanto, el próximo lanzamiento de un mercado de apuestas regulado en Brasil impulsará aún más el interés en el país entre las fintechs y los proveedores de pagos.

“Las regiones y países bancarios menos establecidos ofrecen una mayor oportunidad de crecimiento en las billeteras digitales. Brasil, Colombia y Argentina son regiones privilegiadas para adoptar esta tecnología, ya que se están convirtiendo en el entorno ideal para que las nuevas empresas de tecnología financiera consideren su hogar a medida que la inversión y la adopción continúan en auge”, explicó el experto.

Ventajas para las fintech en Latinoamérica

Otra ventaja que tiene a su favor la tecnología financiera latinoamericana es la demografía, ya que el continente alberga una generación más joven de consumidores que América del Norte y Europa, un tema prominente y visible en todas las economías de Europa occidental.

Esta generación suele tener una mayor demanda de nuevos métodos de pago y acepta más las nuevas tecnologías. Esta tendencia se ha observado en todo el mundo; por ejemplo, Payment Expert habló con GoDaddy a principios de este año sobre las observaciones de la compañía sobre la Generación Z y las preferencias de pago de los millennials.

Una vez más, esto podría resultar muy lucrativo para los neobancos y proveedores de APM que apuntan al mercado latinoamericano, donde se puede encontrar una demanda más consistente de sus servicios, por encima de un enfoque conservador en Europa y América del Norte.

En opinión de Baber: “En el mercado emergente, satisfacer la conveniencia del consumidor es una prioridad para captar y mantener la atención. Por lo tanto, el mercado virtual tiene la mayor oportunidad para que las fintechs se establezcan y se desarrollen, ya que la generación Z y la demografía de los Millennials favorecen las transacciones online, pero rara vez son leales a apegarse ciegamente a una marca en particular”.

“Es mucho más probable que estos grupos demográficos adopten métodos sin contacto o aquellos que reducen los pasos de pago en lugar de apegarse ciegamente a una empresa que, en última instancia, no tiene en cuenta sus mejores intereses. Brasil, por ejemplo, ha podido llevar esto un paso más allá, con grandes avances en métodos de pago como PIX y pagos basados en códigos QR, algo de lo que el mercado europeo puede aprender y adoptar. Este crecimiento ha ayudado a estandarizar las prácticas de pago en toda la región, haciéndola menos volátil y más centrada en la innovación en general”.

Por último, el CEO hizo hincapié en que América Latina también es una región donde las criptomonedas han demostrado ser populares, tanto entre los consumidores como entre los gobiernos.

El ejemplo más destacado de esto es probablemente El Salvador, que se convirtió en la primera nación del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal allá por 2021, respaldado como un “principio económico” del régimen del “presidente milenario” Nayib Bukele.

Se ha observado un entusiasmo similar por las criptomonedas en otros países latinoamericanos, como Argentina. Aunque el recién elegido presidente argentino, Javier Milei, ha hablado muy favorablemente de las criptomonedas en el pasado, su administración sigue “dolarizando la economía argentina” en un intento por evitar la hiperinflación.

Así, Baber concluyó: “Como hemos visto en los últimos años con la aceptación y adopción formal de las criptomonedas por parte de El Salvador, los gobiernos y reguladores de la región latinoamericana son grandes partidarios de adoptar fintech, criptomonedas y nuevos desarrollos en la industria financiera. Desde una perspectiva de inversión, centros como Europa y Estados Unidos han tomado nota de este auge de las fintech en la región y ahora están invirtiendo millones en el mercado. Un apetito por el cambio es exactamente lo que necesitan las nuevas empresas de tecnología financiera, razón por la cual América Latina es el entorno perfecto”.