El fútbol europeo acoge con satisfacción las normas contra el lavado de dinero para “combatir los delitos financieros”

fútbol

El fútbol europeo ha respondido a los nuevos requisitos contra el lavado de activos (AML, como se conoce en inglés), introducidos la semana pasada por la Unión Europea. La dirigencia del fútbol detalla que trabajará estrechamente con las autoridades políticas en el futuro.

En una declaración posterior a su 48ª Asamblea General, las Ligas Europeas (EL), una asociación que representa a las ligas nacionales de fútbol de varios países del continente, destacó la adopción de un nuevo conjunto de herramientas AML por parte del Parlamento Europeo.

La decisión de la legislatura de la UE ha visto varias nuevas herramientas AML aprobadas e integradas en el derecho civil del bloque. Ahora se necesita la aprobación formal del Consejo de Europa para su total finalización.

Este conjunto de herramientas AML contiene algunas estipulaciones específicas para el fútbol. A partir de 2029 los clubes pasarán a estar catalogados como “entidades obligadas” dentro de la legislación. Esto hará que los equipos estén sujetos a algunos estándares de diligencia debida AML.

Los clubes de fútbol profesional de primer nivel involucrados en transacciones de alto valor con inversores o patrocinadores, incluidos anunciantes y transferencias de jugadores, tendrán que verificar las identidades de los clientes, monitorear las transacciones e informar cualquier transacción sospechosa a las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de la UE.

Así, las Ligas Europeas comentaron sobre las reglas AML en su declaración: “Las Ligas comparten el objetivo de la UE de abordar los delitos financieros y trabajarán en estrecha colaboración con sus miembros para garantizar una implementación nacional óptima de las reglas de la UE para apoyar el crecimiento continuo del diverso panorama del fútbol en Europa”.

Fútbol europeo, comprometido con AML

Un total de 31 ligas de fútbol están representadas por las Ligas Europeas, incluida la Premier League de Inglaterra, LaLiga de España, la Bundesliga de Alemania, la Ligue 1 de Francia, la Serie A de Italia y la Premiership escocesa.

No es ningún secreto que el fútbol es un negocio que genera mucho dinero: cinco de las ligas antes mencionadas (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia) se encuentran entre las 10 mejores ligas deportivas del mundo por valoración.

El deporte también ve importantes sumas gastadas en transacciones, como en jugadores, así como en asuntos comerciales como acuerdos de derechos de medios y acuerdos de patrocinio con empresas de una variedad de industrias.

La UE está interesada en garantizar que esta empresa de alto valor y alto gasto, en la que tienen intereses varias partes interesadas, esté sujeta a los mismos estándares AML que otras industrias de gran presupuesto.

Sin embargo, esta no es la única área que abordó la UE. La legislación también ha aprobado una autoridad ALD transfronteriza, un objetivo a largo plazo para los legisladores, y la debida diligencia para bancos, activos y criptoactivos, gestores o agentes inmobiliarios y virtuales.