Coljuegos, el ente regulador de la industria en Colombia, emitió una resolución para establecer nuevos lineamientos de juego responsable para los operadores locales.
A través de la Resolución 22654 de 2024, la entidad busca mejorar las estrategias con las que los operadores puedan educar y sensibilizar a los jugadores, prevenir conductas de riesgo y brindar apoyo a quienes enfrenten problemas relacionados con la pérdida del control al apostar.
La normativa establece que las empresas del sector deben supervisar y actualizar continuamente las estrategias adoptadas para garantizar su eficacia e implementación.
Por otro lado, los apostadores deben poder acceder a herramientas para identificar factores de riesgo de juego compulsivo, para reconocer patrones que requieran acciones preventivas.
En esta línea, los operadores deberán presentar cronogramas y planes de acción, y, a fin de año, un informe anual que detalle “las acciones realizadas, los indicadores de cumplimiento y los resultados obtenidos”. Coljuegos, por su parte, estará encargado de fiscalizar el cumplimiento de la resolución a través de auditorías.
El presidente de Coljuegos, Marco Emilio Hincapié, apuntó que la normativa aumenta “la rigurosidad de los controles en materia de juego responsable”, y agregó: “Le estamos pidiendo a los operadores que implementen campañas que informen a los apostadores sobre los riesgos asociados con el juego compulsivo”.
“Para el caso de los juegos novedosos que se ofertan en línea, entre los que se incluyen Baloto, SuperAstro y operados por internet, le estamos pidiendo a los operadores que pongan a disposición el proceso de autoexclusión, esto con el fin de que los usuarios puedan ser bloqueados de manera voluntaria cuando presenten conductas de riesgo”, agregó.