La UEFA pospone la Eurocopa a 2021

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) decidió este martes postergar la Eurocopa que debía disputarse entre el 12 de junio y el 12 de julio en 12 países como medida ante la expansión de la pandemia de coronavirus. En principio, el certamen continental se llevará a cabo en 2021.

La decisión fue tomada durante una reunión virtual que se realizó por videoconferencia en la sede que el organismo posee en Nyon (Suiza) y de la que participaron representantes de las 55 federaciones que la integran, como así también de la Asociación Europea de Clubes, de las ligas del continente y del sindicato mundial de jugadores FIFPro.

El plan de la conducción de la UEFA, con su presidente Aleksander Ceferin al frente, es que el torneo se dispute entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021, una vez que concluya la próxima temporada, ya que la actual podría prolongarse debido a la pandemia. El objetivo es priorizar a las competiciones nacionales y evitar la acumulación de partidos como efecto de la decisión de posponer la Eurocopa.

Asimismo, la UEFA creó un grupo de trabajo en el que participan representantes de las ligas con el fin de encontrar soluciones a posibles consecuencias de esta disposición.

La salud de todas las personas implicadas en nuestra disciplina es la prioridad”, afirmó la UEFA. “Este cambio contribuirá a permitir acabar todas las competiciones nacionales, actualmente paradas por la urgencia ligada al COVID-19”, añadió.

Lo que no se modificará será el formato de disputa, que por primera vez se llevará a cabo en 12 sedes de distintos países (Amsterdam, Bakú, Bilbao, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín, Glasgow, Londres, Múnich, Roma y San Petersburgo), una decisión que la UEFA había adoptado ya en 2013 para celebrar los 60 años del certamen, que se jugó por primera vez en Francia en 1960.

El ente rector del fútbol europeo también postergó los partidos de semifinales y finales del repechaje que iban a otorgar los últimos cuatro boletos a la Euro y que iban a disputarse el 26 y el 31 de marzo respectivamente. En principio, se llevarán a cabo a principios de junio, aunque ello está “sujeto a una revisión de la situación”.