Los juegos no pagarán la cuota del Impuesto sobre la Renta en República Dominicana

Los juegos no pagarán la cuota del Impuesto sobre la Renta en República Dominicana

Los operadores de juegos de azar en República Dominicana deben saldar una “cuota del anticipo” del Impuesto sobre la Renta (ISR) los primeros 15 días de cada mes como parte de los gravámenes para el sector privado. Sin embargo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha exonerado de este pago a varios rubros por la crisis del coronavirus.

Todas aquellas empresas que pertenezcan a industrias frenadas por la situación sanitaria quedarán exentos del tributo, según se anunció estos días. El 99 por ciento de de las “personas jurídicas o negocios de único dueño” se beneficiarán de la medida, mientras que 400 “grandes empresas” deberán contribuir con su porcentaje.

El director de la DGII, Magín Díaz, explicó que quedan exoneradas las compañías que estén impedidas de operar por el Estado de Emergencia decretado por la crisis del coronavirus; es decir, el alivio fiscal también beneficia al sector hotelero y turístico.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) de República Dominicana genera 12 cuotas mensuales 45 días después de presentarse la declaración jurada correspondiente. Las empresas deben pagar el tributo durante los primeros 15 días del mes, que se calcula aplicando el “1.5 por ciento a los ingresos declarados en el año fiscal anterior, luego de deducir el saldo a favor consignado en la declaración”. 

Por ahora, no se sabrá si la excepción del impuesto aplicará para los meses venideros también.