Firman la Ley que establece la creación de la Lotería de Pelotas

lotería

La Lotería de Pelotas (Lotopel) avanzó un paso más luego de que se firmara la Ley 7.174/2023 que dispone su creación. La alcaldesa (o prefeita) Paula Mascarenhas, firmó el documento que contempla la explotación del servicio en conjunto con el Poder Ejecutivo estadual y federal.

A partir de esta legislación, la ciudad prevé generar una nueva fuente de ingresos para financiar la Salud pública. Así, se repartirán los ingresos del sector en un 60 por ciento para el Fondo Municipal de la Salud y el 40 por ciento para hospitales filantrópicos de la ciudad.

De todas formas, la firma de la Ley 7.174/2023 no es el paso final para la creación de la entidad, sino que aún se debe aprobar un decreto que establezca su reglamentación. En él se establecerá el formato para la prestación del servicio de la Lotería de Pelotas, que –seguramente– será sujeto a un proceso de licitación para concesionarlo.

La posibilidad de crear la Lotería de Pelotas surge de la decisión de la Corte Suprema en septiembre de 2020, que liberalizó el negocio de las loterías. En ese entonces, el máximo tribunal resolvió que la Unión no tiene exclusividad para operar el negocio y habilitó a lo gobiernos regionales a avanzar sobre él.

“La Constitución no atribuye esta exclusividad a la Unión y no prohibe expresa o implícitamente el funcionamiento de las loterías estatales”, dijo la Corte en su fallo del 30 de septiembre de 2020.

La demanda, encabezada por la Asociación Brasileña de Loterías Estatales (ABLE), surgió gracias a la Fiscalía General del Estado de Río de Janeiro (PGE-RJ), en respuesta al cierre de la Lotería del Estado de Río de Janeiro (Loterj) en 2017 que, luego del fallo, también aceleró su reactivación.