El efecto Messi y la fiebre de la Copa del Mundo llevan a la MLS a nuevas alturas

mls

Estados Unidos se está volviendo cada vez más receptivo al fútbol, de acuerdo con las últimas cifras de asistencia compartidas oficialmente.

La Major League Soccer (MLS), la liga de primer nivel del país, reveló que la asistencia a los partidos aumentó un 13 por ciento desde junio del año pasado a 6,5 ​​millones, 750.000 más que en 2023.

Un desglose más refinado vio cinco partidos con una asistencia de 60.000 o más, seis partidos registraron una multitud de 50.000 y 15 partidos con espectadores de más de 40.000.

De los 29 clubes de la liga, 25 vieron un aumento en el número de espectadores. La popularidad del fútbol ha aumentado significativamente en los últimos años y, aunque no está al mismo nivel que la NFL, la NBA, la Liga Nacional de Hockey (NHL) o la Major League Baseball (MLB), su valor sigue aumentando como resultado.

Las estrategias de la MLS para el crecimiento exponencial 

Las sólidas actuaciones del equipo femenino de Estados Unidos en torneos internacionales, donde la selección nacional ha ganado las Copas Mundiales femeninas de 1991, 1999, 2015 y 2019, probablemente hayan contribuido en gran medida a la creciente popularidad del deporte.

Estados Unidos también será uno de los países anfitriones de la Copa del Mundo de 2026, con deberes compartidos con sus compañeros de América del Norte: México y Canadá. Sin embargo, Estados Unidos será el anfitrión de la mayor parte de los juegos, y la perspectiva de que algunos de los nombres más importantes del fútbol jueguen en costas estadounidenses está generando entusiasmo entre los amantes de los deportes en el país.

En su comunicado, la MLS citó la celebración de la Copa del Mundo de 2026 en los mercados de la MLS como un factor que contribuye a las cifras de audiencia. También se ha citado la actual Copa América 2024, que comenzó el jueves pasado, junto con la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025, que se celebrará en Estados Unidos.

“Estos importantes eventos, hogar de jugadores de clase mundial de la MLS y del extranjero, contribuyen al creciente interés por el fútbol a nivel local y nacional”, afirmó la liga.

Además de los torneos destacados, la MLS también ha afectado a un electorado en la programación de los partidos del sábado por la noche, un aumento de 15 en la base de entradas y la presencia de la megaestrella argentina Lionel Messi en el equipo del Inter Miami como factor impulsor del compromiso.

El interés de Estados Unidos por el fútbol también está teniendo repercusiones más allá de sus fronteras. El país se siente cada vez más atraído por el interés de competiciones europeas como la Premier League.

NBC, la emisora ​​​​socio de la Premier League en Estados Unidos, ha estado participando en conversaciones para que los juegos de la Premier League se puedan celebrar en Norteamérica, aunque esto ha recibido cierta reacción por parte de segmentos de la base de fanáticos ingleses.