Realizan un allanamiento en la Conajzar por la imputación de los directivos

Tras la imputación de varios directivos de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), incluido el titular del organismo, José Antonio Ortiz Báez, el agente fiscal Osmar Legal ordenó el allanamiento a la oficina del regulador nacional.

“Durante el procedimiento se incautaron documentos que se tendrán que analizar y tampoco se descarta que se amplíe la imputación a otras personas que están siendo investigadas”, le informaron los agentes al medio local La Nación.

Por su parte, la fiscal María Estefanía González también ordenó nuevos allanamientos, mientras que el juez de Delitos Económi­cos, Humberto Otazú, “admi­tió la imputación el pasado viernes y fijó para el 19 y 20 de enero la audiencia de imposición de medidas cautelares en la que se decidirá si son beneficiados con medidas alternativas o se decreta la prisión preventiva de los imputados”.

La investigación surge luego de la denuncia de los senadores Enrique Bacchetta, Esperanza Martínez y Jorge Querey presentada ante el Ministerio Público de Paraguay el pasado agosto contra la Conajzar. Los senadores denunciaron presuntas irregularidades al momento de adjudicarle las operaciones de loterías a TDP, mientras que también acusaron a Conajzar de infringir la ley al permitir la operación de slots en salones que no son exclusivos de juegos y al conceder un descuento en los impuestos aplicados a las empresas de la industria.

De esta forma, Otazú procesó penalmente por supuesta lesión de con­fianza, usurpación de fun­ciones públicas, prevaricato y exacción a Ortiz Báez, así como a Sergio Coscia, ex procurador gene­ral de la República y actual apoderado del vicepresi­dente Hugo Velázquez, por presuntas irregularidades a la hora de adjudicar permisos de operación de slots.

Ante la actualización del caso, Anibal Salomón, representante de la Cámara Paraguaya de Juegos de Azar, dijo que “es muy importante que se revoquen las concesiones mal otorgadas, como la quiniela, además del raro contrato en materia de juego de tragamonedas, que regulariza su uso en cualquier comercio”.