El Senado abre debate sobre la ley de prevención del juego problemático

Debate Senado
Créditos: Shutterstock

El Senado argentino llevó a cabo un debate sobre la ley de prevención del juego problemático, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados desde noviembre de 2024.

La reunión incluyó la participación de diferentes comisiones (de Salud, de Legislación General, de Justicia y Asuntos Penales) que recibieron testimonios de jóvenes que atravesaron situaciones relacionadas con los juegos de azar. Además, se escucharon las opiniones de especialistas vinculados a empresas tecnológicas, organizaciones de trabajadores y otros ciudadanos que compartieron sus experiencias y puntos de vista.

Uno de los presentes fue un representante de la reconocida billetera virtual MODO (director senior de Legales, Compliance y Asuntos Públicos), quien señaló: “Del lado de la billetera virtual no tenemos medios técnicos para reconocer al comercio que cobra”, aunque consideró fundamental que el proyecto de ley también contemple la identificación de “las manos que cobran en vez de las que pagan, para evitar esto”.

Asimismo, subrayó la necesidad de una articulación entre el Estado, las empresas, las instituciones deportivas, las familias y la sociedad en general, con el fin de generar campañas educativas y establecer mecanismos de apoyo para las personas afectadas por esta problemática.

Debate en el Senado: el rol de las redes sociales y los testimonios personales

María Cecilia García, médica psiquiatra y docente, también participó del encuentro en el Senado y se refirió a la influencia de las redes sociales en este fenómeno: “La relevancia actual de las redes sociales y la satisfacción inmediata que genera su uso, especialmente en las subjetividades en desarrollo, particularmente en los adolescentes”.

Por su parte, uno de los jóvenes afectados, Valentino, compartió su experiencia con el juego problemático vinculado al fútbol: “Las plataformas digitales constantemente me daban incentivos para seguir jugando, y en todos los partidos de fútbol se promociona el juego online, incluso en las camisetas de los jugadores”.

Y concluyó: “El primer paso para salir es poder hablar y recibir ayuda externa: de la familia, los amigos, los especialistas, el Estado, las instituciones deportivas y los ídolos nacionales”.