Por el decreto “desaparecido” en Paraguay, TDP dejó de transferir 7 millones de dólares al Estado y los trabajadores presentan otra denuncia

tdp paraguay decreto

El operador de loterías Technologies Development of Paraguay (TDP) nuevamente se ve envuelto en una controversia, al haber sido acusado de dejar de destinar 7 millones de dólares a las arcas del Estado, bajo lo establecido en el Decreto N° 1860/19.

La empresa habría evitado el pago de este impuesto, ya que el decreto desapareció de los registros oficiales del gobierno, según denunciaron a fines de agosto. 

El decreto había sido firmado por el presidente Mario Abdo Benítez y el ex ministro de Hacienda, Benigno López, pero se reveló que el documento “no figura en la Gaceta Oficial de la Presidencia, sitio exclusivo en el que son publicados todos los decretos que llevan la firma del jefe de Estado y que, por ende, tienen fuerza legal”.

Por esta razón, la empresa no tuvo necesidad, desde mayo de 2019 cuando se aprobó el decreto, de transferir los 7 millones de dólares (aproximadamente 52.000 millones de guaraníes) para financiar entidades de beneficencia social. 

De todas formas, la existencia del decreto sí aparece en el Registro de Expedientes SIME de la web del Ministerio de Hacienda y en la web impuestospy.com. Además, el Ministerio Público ya está revisando lo sucedido para reparar la situación.

Más protestas contra TDP

Ayer (lunes 5), los trabajadores de loterías realizaron un “apagón” de máquinas de apuestas como medida de protesta contra el operador TDP ya que denuncian que los salarios se redujeron “unilateralmente” entre un 20 y un 25 por ciento durante la pandemia, y el monto nunca fue restituido.

“Exigimos el ajuste del porcentaje de ganancia de los trabajadores de la quiniela. Se redujo de manera unilateral, supuestamente de manera temporal, pero hasta ahora sigue igual”, explicó Alicia Gutiérrez, portavoz del Sindicato Nacional de Trabajadores Vendedores de Quiniela, de Bingos, Juegos de Azar y Afines del Paraguay (Sintraquiba). 

En este sentido, también exigieron la intervención de la autoridad del juego de Paraguay, la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), para que revea la situación que están denunciando los trabajadores.

Cabe recordar que recientemente Conajzar reveló que la mayor parte de los recursos recaudados vinieron de la Quiniela, que aportó un 70,8 por ciento. De acuerdo con la autoridad del juego, TDP transfirió 48.848 millones de guaraníes, lo que representó más de dos tercios de los fondos que ingresaron al regulador paraguayo.

Por su parte, la empresa opera el sector bajo el decreto N° 4452, a través del cual se adjudicó la concesión de la explotación de la lotería quiniela, luego de aprobar la resolución de la Conajzar N° 32/2020, por la cual se habían evaluado las documentaciones presentadas por los oferentes de la Licitación Pública N° 3/2019 y se habían descalificado otras ofertas.

Sin embargo, los trabajadores insisten con mayor regulaciones contra la empresa operadora, sobre todo luego de que el directivo de TDP, Álvaro Wasmosy Carrasco, fuera imputado por una causa contra la Conajzar, donde quedó también procesado el extitular del organismo, José Antonio Ortiz Báez.

La investigación contra ambas entidades surge luego de la denuncia de los senadores Enrique Bacchetta, Esperanza Martínez y Jorge Querey presentada ante el Ministerio Público de Paraguay el pasado agosto contra la Conajzar. Los senadores denunciaron presuntas irregularidades al momento de adjudicarle las operaciones de loterías a TDP, mientras que también acusaron a Conajzar de infringir la ley al permitir la operación de slots en salones que no son exclusivos de juegos y al conceder un descuento en los impuestos aplicados a las empresas de la industria.