Denuncian en Paraguay que “desapareció” un decreto que añadía un impuesto al juego

paraguay juego

Varios medios de comunicación de Paraguay replicaron una investigación del programa 30+ en el que denunciaron que “desapareció” el Decreto N° 1.860/19, firmado por el presidente Mario Abdo Benítez y el ex ministro de Hacienda, Benigno López, a través del cual se sumaba un impuesto para la industria del juego.

Según la denuncia, “el citado documento no figura en la Gaceta Oficial de la Presidencia, sitio exclusivo en el que son publicados todos los decretos que llevan la firma del jefe de Estado y que, por ende, tienen fuerza legal”.

El decreto, que entró en vigor el 31 de mayo de 2019, establecía una retención impositiva sobre los beneficios generados por el juego en todo el país, y ahora no figura en ninguno de los “registros oficiales de la Presidencia de la República”, como detalló La Nación.

De todas formas, la existencia del decreto sí aparece en el Registro de Expedientes SIME de la web del Ministerio de Hacienda y en la web impuestospy.com.

“Las dudas se acrecientan aún más al hacer una revisión en la Gaceta presidencial, donde se puede notar que del Decreto 1859 salta directamente al 1861, quedando un vacío en la numeración correlativa que debería corresponderle al 1860”, denunciaron.

Más denuncias relacionadas con el juego en Paraguay

El juego en Paraguay vuelve a ser foco de investigaciones. Esta vez, los trabajadores de las loterías operadas por Technologies Development of Paraguay (TDP) advirtieron que habría adulteraciones en los sorteos y esto habría perjudicado las ventas.

Meses atrás, el Sindicato Nacional de Trabajadores Vendedores de Quiniela, Bingo, Juegos de Azar y Afines (Sintraquiba) denunció las malas condiciones de trabajo de los agentes que trabajan para la empresa. Según explicaron, hubo despidos injustificados e irregulares en los últimos meses.

Ahora, se suman nuevas denuncias de los trabajadores que acusan a la compañía de adulterar los sorteos. Sin embargo, desde TDP no han respondido a los pedidos de la prensa local de compartir sus declaraciones.

Cabe recordar que el directivo de TDP, Álvaro Wasmosy Carrasco, ya fue imputado por una causa contra la Conajzar, donde quedó también procesado el extitular del organismo, José Antonio Ortiz Báez.

En este marco, con la aprobación del Abdo Benítez, el nuevo representante de los municipios ante la Conajzar asumirá su nuevo cargo en reemplazo de Ricardo Núñez, otro de los miembros de Conajzar procesado por concesión irregular de juegos de azar a una empresa privada.

La investigación surge luego de la denuncia de los senadores Enrique Bacchetta, Esperanza Martínez y Jorge Querey presentada ante el Ministerio Público de Paraguay el pasado agosto contra la Conajzar. Los senadores denunciaron presuntas irregularidades al momento de adjudicarle las operaciones de loterías a TDP, mientras que también acusaron a Conajzar de infringir la ley al permitir la operación de slots en salones que no son exclusivos de juegos y al conceder un descuento en los impuestos aplicados a las empresas de la industria.

De esta forma, el juez de Delitos Económi­cos Humberto Otazú procesó penalmente por supuesta lesión de con­fianza, usurpación de fun­ciones públicas, prevaricato y exacción a Ortiz Báez, así como a Sergio Coscia, ex procurador gene­ral de la República y actual apoderado del vicepresi­dente Hugo Velázquez, por presuntas irregularidades a la hora de adjudicar permisos de operación de slots.

Además, Wasmosy Carrasco fue imputado por “declaración falsa”. Según explicaron desde la fiscalía, la firma TDP había declarado que no adeudaba ningún impuesto al competir por la licencia de juego en el país. Tras esta declaración, para la Justicia, el empresario habría mentido ya que habían incumplido con uno de los cánones establecidos en la ley, aunque desde TDP sostienen que “se trata de un impuesto inaplicable por falta de reglamentación”.