La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) de Paraguay registró una recaudación de 69.404 millones de guaraníes en el primer semestre y percibió la mayor parte de sus ingresos del canon sobre la Quiniela.
Según un informe del organismo al que accedió 5 días, los ingresos fueron 9,77 por ciento más altos que en el mismo período del 2019. El crecimiento obedece a una mejora de todos los meses a lo largo del año con respecto al último período pre pandemia, que fue de 9,3 por ciento en enero, 5,1 por ciento en febrero, 13,3 por ciento en marzo, 12,2 por ciento en abril, 11,43 por ciento en mayo y 7,44 por ciento en junio.
En cuanto al dinero percibido por la entidad, la mayor parte de los recursos recaudados vinieron de la Quiniela, que aportó un 70,8 por ciento. De acuerdo con Conajzar, transfirió 48.848 millones de guaraníes, lo que representó más de dos tercios de los fondos que ingresaron al regulador paraguayo.
En segundo lugar quedó el sector de los casinos, cuyos aportes alcanzaron los 6.808 millones de guaraníes, lo que representó un 9,81 por ciento del total recaudado.
La investigación a ex funcionarios de Conajzar
La audiencia preliminar para el ex presidente de la Conajzar José Antonio Ortiz que debía realizarse la semana pasada fue suspendida y, nuevamente, se dilató el proceso judicial.
El ex titular del regulador paraguayo está imputado por lesión de confianza sobre la adjudicación de explotación de juegos de azar en forma irregular y debía comparecer ante el juez penal de Garantías Humberto Otazú. Sin embargo, según informó el diario local La Nación, la cantidad de recursos interpuestos ante la Justicia sin resolver obligaron a suspender.
A partir de estos acontecimientos, un tribunal de apelación deberá destrabar el proceso penal para, una vez que se resuelvan dichos recursos, el expediente vuelva al juzgado de Otazú para que fije una nueva fecha de audiencia preliminar.