Tony Hawk es considerado un pionero en el mundo del skate, luego de llevar el deporte de las calles de California a las pantallas de todo el mundo. Si bien no es el único responsable de esta hazaña legendaria, sin duda jugó un papel importante.
No fue solo el talento de Hawk en el skatepark lo que transformó el deporte, sino también su capacidad para ampliar comercialmente los límites de lo que la gente creía posible. Durante SBC Summit, en Lisboa, Hawk habló con la presentadora inglesa Laura Woods y contó todo sobre lo que hace que una marca global funcione.
“¿Tengo razón al decir que incluso si no sabes nada sobre skate, si alguien te pidiera que nombraras una cosa dirías Tony Hawk?”, se preguntó Woods.
La reacción positiva de los asistentes al Super Stage de SBC Summit demostró a Hawk lo grande que es la marca que ha creado.
Al ser consultado sobre el momento exacto en el que se dio cuenta de que era famoso, el californiano respondió: “Cuando la gente empezó a decir mi nombre, pero no en relación conmigo como persona, sino como marca”. Curiosamente, Hawk enfatizó que nunca aspiró a tener fama o fortuna, una retórica a la que se enfrentó por parte de sus compañeros durante su carrera.
Tony Hawk: la marca
Hawk montó una patineta por primera vez gracias a su hermano mayor y no fue hasta un par de años después que empezó a practicar trucos en aquellos skateparks en los que más tarde ganaría competiciones.
Una de sus primeras visitas fue un momento crucial, ya que recordaba haber visto a niños mayores subir y bajar por las rampas y decir: “Quiero volar, ¿cómo lo hago?”. Fue este sentido de aventura lo que llevó a Tony Hawk a donde está hoy, pero tuvo un precio.
Poco después de que el skater intentara replicar lo que veía hacer a patinadores más experimentados, se encontró en el suelo con algunos dientes faltantes. Sin embargo, este es otro testimonio de su carácter porque solo lo impulsó a mejorar.
Para Hawk, su pasión y amor por el skate le permitieron alcanzar los niveles de influencia que tiene hoy. Una de sus primeras empresas fue crear ropa con temática de skate para niños, no para ganar dinero sino para vestir a los hijos de sus hermanos. Esto luego evolucionó hacia zapatillas, eventos y, sobre todo, videojuegos.
La mayoría de estos proyectos serán considerados un éxito por los equipos comerciales y de marketing. Sin embargo, para Hawk, estos esfuerzos son importantes para impulsar el alcance del skate. Esta diferencia se destacó cuando habló sobre su relación con socios anteriores.
“La autenticidad es clave. El hecho de que crean en lo que estás haciendo es una prioridad”, agregó al recordar su éxito con empresas y equipos de marketing.
Es fácil mirar a nuestro alrededor y ver acuerdos de marcas que carecen de autenticidad en estos tiempos, pero Tony Hawk enfatizó que esto es lo que realmente importa y advirtió que la gente intentará retratarte de la manera que más les convenga.
“Aprendí que el hecho de que alguien tenga un título en marketing no significa que sepa cómo representar a un deporte”, dijo, y agregó que fue necesario el éxito de su primer videojuego para que la gente lo escuchara.
Aún no ha terminado
El skate sigue alcanzando nuevas alturas, luego de debutar en los Juegos Olímpicos en 2020. Hawk aseguró que disfrutó viendo estos eventos y está feliz de que ahora se aliente y recompense a los patinadores por su talento.
Aunque Hawk tiene más de 50 años, aún no se ha retirado. Según confirmó a la audiencia, incluso estuvo patinando un día antes de su participación en SBC Summit.
Mirando hacia el futuro, Tony Hawk abandonó el escenario con un mensaje para la audiencia y los aspirantes a atletas: “Aprendan todo lo que puedan sobre su negocio o su oficio. Si alguien no puede hacer el trabajo que usted ya tiene, haga todo lo posible para que lo haga. En los deportes, no hay una guía para el éxito. Apóyense en cualquier cosa que funcione”, dijo.