Costa Rica suspende el subsidio a los vendedores de lotería

La Junta de Protección Social (JPS) de Costa Rica confirmó que el subsidio temporal a los vendedores de lotería no se extenderá, a pesar del pedido de los loteros por el impacto económico durante la pandemia.

La Junta Directiva había asegurado que consideraría la extensión de la ayuda financiera y realizaría estudios de impacto económico antes de tomar una decisión.

Sin embargo, luego de realizar el análisis, la Junta determinó que no pueden aprobar el pedido de los vendedores por motivos legales y financieros.

“Luego de los análisis realizados se logró determinar que no se cuenta con el sustento legal debido a la imposibilidad de la fuente de financiamiento y en contenido presupuestario para poder entregar este subsidio a los vendedores de lotería”, aseguró Evelyn Blanco, gerente de Producción y Comercialización de la JPS, de acuerdo al medio local Monumental.

“Adicionalmente, al no estar en una supresión de sorteos, nuestros vendedores de lotería aún cuentan con ingresos que están recibiendo por la venta de loterías. Esos ingresos son incluso superiores al monto de 200 mil colones que fueron entregados en el anterior subsidio”, agregó Blanco.

Asimismo, la gerente dijo que la JPS está realizando capacitaciones para que los vendedores puedan realizar las operaciones de forma virtual, con el objetivo de establecer métodos de pago y nuevas estrategias de comercialización a través de plataformas como WhatsApp.

Por el freno de los sorteos de lotería durante la pandemia, la JPS percibió una baja de 13 mil millones de colones en sus ingresos proyectados para este año.

Por su parte, los vendedores se manifestaron ayer (12 de agosto) en San José para exigir la continuación del subsidio. Además, el gremio de loteros sostuvo que la JPS podría recurrir a su superávit para cubrirlo, y que acudirán a las autoridades para seguir el reclamo por el mismo.