Denuncian que no se cumplen los protocolos sanitarios en las loterías de Panamá

Los medios locales denunciaron que, frente a las máquinas de loterías de la LNB de Panamá, se forman “grandes filas” y por varias horas durante el procedimiento de devolución de billetes y chances por parte de los vendedores oficiales.

Quines forman parte de los grupos de riesgo denuncian que, si bien fue buena la intención de reactivar las operaciones, se corren grandes riesgos por estar aglomerados por muchas horas para realizar los trámites. Según denunciaron, “la situación es un caos”.

Asimismo, cuestionan que están entre 8 y 9 horas en las filas para devolver los billetes, ya que las ventas no han sido suficientes, por lo que no se justifica la reactivación. Hasta el momento, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) de Panamá no se ha pronunciado al respecto.

El pasado 12 de octubre, la autoridad del juego había retomado la regularidad de los sorteos en todo el país. La modalidad de venta de las loterías, desde entonces, puede realizarse de forma presencial —siguiendo los protocolos sanitarios—, a domicilio o por internet. 

La Dirección de Operaciones de la LNB había informado que para vender los boletos del primer sorteo, deberán retirarlos los lunes y miércoles si cuentan con una libreta, y los martes y jueves si tienen dos. Allí es donde se aglomera gran cantidad de billeteros. 

Por su parte, la LNB también había determinado que no se le eliminará la libreta a ningún vendedor que presente deudas, aunque deberán cancelarlas o abonarlas para poder retirar los productos. Además, la Dirección había recomendado que los adultos mayores designen a una persona autorizada para retirarlos, con el fin de minimizar los riesgos en el sector más vulnerable.