El Ministerio de Hacienda de Costa Rica prepara un nuevo impuesto para la lotería

Los premios de la lotería en Costa Rica podrían ser sujetos a un nuevo impuesto por concepto de renta. Un proyecto de ley del Ministerio de Hacienda apunta a que los diputados discutan una medida para que los ganadores de los sorteos de la lotería declaren los premios y paguen una parte de sus ganancias.

El ministerio está trabajando en la redacción de una nueva ley que establezca que los premios de lotería, chances y juegos de la Junta de Protección Social no estén exentos de impuestos.

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, dijo que algunos sectores de la industria ya han expresado resistencia frente a la idea de una medida de este tipo. Sin embargo, el oficial entiende que es natural una reacción negativa frente a una iniciativa que busca disminuir los premios de los ganadores, y que en definitiva puede hacer que los boletos de loterías se vuelvan menos atractivos.

“La lotería va a tener que pagar impuesto de renta”, dijo Chaves, quien explicó que hay gente que gana distintos premios de lotería, como el gordo navideño, y que no paga ningún impuesto, no declara sus ganancias y tampoco contribuye al estado. “Así hay muchos ejemplos, es por eso que estamos redactando la ley y obviamente muchos se están parando de manos”, comentó el funcionario.

Esta no es la primera vez que Costa Rica busca aplicar algún tipo de impuesto a sus loterías. Actualmente existe otro proyecto de ley en el Congreso que busca que los premios estén sujetos a un 10 por ciento de impuestos con el fin de financiar programas y tratamientos de salud.

Si bien Chaves dijo que la nueva ley es necesaria, no especificó cuándo terminarán la redacción del proyecto. Asimismo, el ministerio busca que la ley esté lista lo antes posible para que los diputados puedan discutirla y someterla a una votación.