Enrique Reyes: Ceuta será el ecosistema ideal para operadores que quieran dar el salto a Latinoamérica

Las ventajosas tasas fiscales de Ceuta convierten a la ciudad autónoma española, ubicada al norte de África, en un potencial centro de juego online global, sin que el Real Decreto de Comunicaciones —que entraría en vigor en octubre— opaque los planes a largo plazo. 

Mientras Gibraltar concreta la separación de la Unión Europea por el Brexit, varias empresas de juego online abandonaron el territorio británico de ultramar y desembarcaron en Ceuta. El objetivo será que “la mayoría de nuevos operadores de juego online que se autoricen y aquellos radicados en el extranjero acuerden su traslado aquí”, afirmó Enrique Reyes, director gerente en Servicios Tributarios de Ceuta, en una entrevista exclusiva con SBC Noticias.

La ciudad comenzó el año albergando a 24 operadores de juego online y, días atrás, anunció la llegada inminente de nuevas compañías de la industria desde Italia y Holanda. Reyes sostuvo que “hemos colaborado en todo lo que está a nuestro alcance para conseguir que estos traslados sean lo más rápido y fácil posible”, por lo que esperan recibir más empresas en los meses que quedan de este 2020. “Ayudamos desde la búsqueda de locales, pisos, reuniones tripartitas con la administración del Estado, incluso intentando solucionar pequeños incidentes que durante la tramitación pudieran surgir”, detalló el director gerente.

Y remarcó que “lo que más valoran los operadores es la cordialidad, cercanía y colaboración de la Ciudad Autónoma de Ceuta”. Sin embargo, también influye el beneficio del 50 por ciento para el Impuesto Sociedades, para la Tasa sobre el Juego, para las Cuotas de Seguridad Social, para los Impuestos Locales, y el 60 por ciento para el Impuesto Sobre La Renta. Por otro lado, en la ciudad tampoco se aplica el IVA: “En su lugar, tenemos el IPSI con unos tipos muy reducidos, que pueden llegar al 0,5 por ciento de la base”, añadió.

Si bien otras jurisdicciones españolas consideran que estos beneficios derivan en una “competencia desleal”, desde Ceuta recordaron que “ser una ciudad de 17 km² hace inviable una economía en igualdad de condiciones que en el resto de España”. “Evidentemente, si queremos que Ceuta sobreviva, ha de contar con el apoyo del Estado por medio de bonificaciones fiscales o cualesquiera otras que pudieran establecer”, argumentó Reyes.

Pese a todas las ventajas, al igual que en resto del país, Ceuta deberá adaptarse a las disposiciones del Real Decreto de Comunicaciones, que amenaza la supervivencia de la industria online. Al imponer una restricción publicitaria del sector de 1 a 5 am, prohibir los bonos y eliminar los patrocinios entre el fútbol de La Liga y las casas de apuestas, las empresas están evaluando el futuro de sus operaciones en España.

Según Reyes, “no podemos más que aplicar la normativa que emana del Estado, pero sí podemos afirmar que siempre desde Ceuta se gozará de un tipo impositivo, que es la mitad de lo que aporta un operador que radica en cualquier otro lugar de Europa”. De todas formas, destacó que “desde Ceuta estamos a favor de todas las medidas objetivas que realmente ayuden en la lucha contra la ludopatía y en el fomento del juego responsable como una actividad legal y de ocio más”. 

Siguiendo su meta, la ciudad espera alcanzar los 350 puestos de empleo gracias a la industria del juego online, mientras que incorporarán más tecnología para que las empresas puedan mudar sus actividades económicas allí. Ceuta ya ha formado a “más de 140 personas en los perfiles que demanda el sector del juego online”, y organizará otros cinco tipos de cursos profesionales distintos para incorporar al personal local a las nuevas tendencias del juego online. Asimismo, están desarrollando “un edificio tecnológico de cobertura” para albergar las operaciones internacionales de las empresas de la industria. 

En este marco, lo que le dará más visibilidad a la ciudad como gaming hub internacional será su capacidad de trabajar con los mercados de Latinoamérica y Estados Unidos. El director gerente explicó que Ceuta será el “entorno ideal” para concretar estos objetivos, teniendo en cuenta el creciente interés de los operadores europeos en expandirse hacia el nuevo continente y los beneficios fiscales que ofrece la ciudad. 

“Todos conocemos el déficit que tradicionalmente tiene el personal español respecto del idioma inglés, pues desde aquí queremos hacer valer nuestra virtud idiomática en el mercado latinoamericano y estadounidense de habla hispana”, concluyó Reyes.