Flutter registra una pérdida de 1.200 millones de dólares al completar su transformación en 2023

flutter

Flutter Entertainment Plc ha declarado pérdidas corporativas de 1.210 millones de dólares después de completar un año transformador para su negocio, que logró el objetivo principal de convertirse en la Plc más valorada del juego a nivel mundial.

Al publicar su informe financiero del año completo 2023, el grupo de juego conjunto que cotiza en FTSE y NYSE reportó ingresos de 11.700 millones de dólares, un aumento del 24 por ciento con respecto a los resultados del año fiscal 2022 de 9.400 millones de dólares.

El crecimiento muestra que Flutter cumple con los objetivos de su estrategia localizada en los mercados principales, ya que su cartera de marcas global atendió a un promedio de 12,3 millones de jugadores mensuales, en comparación con el año fiscal 2022, que habían sido de 10,2 millones. En cuanto a los KPI del grupo, Flutter enfatizó que “las innovaciones de productos han generado 3,7 millones de nuevos clientes con atractivos períodos de recuperación proyectados”.

Las cuentas de fin de año revelaron que el Ebitda ajustado (beneficio bruto operativo) corporativo de Flutter fue de 1.870 millones de dólares, un aumento del 45 por ciento con respecto a los 1.290 millones de dólares del año fiscal 2022. Los objetivos clave incluyeron la contribución positiva de FanDuel, que generó “un Ebitda ajustado de 65 millones de dólares y un Ebitda ajustado adicional de 167 millones de dólares a pesar de los importantes resultados deportivos favorables al cliente del cuarto trimestre de 2023”.

Por otro lado, se incurrieron en pérdidas corporativas netas de 1.210 millones de dólares debido a que Flutter reconoció cargos no monetarios de 1.680 millones de dólares. La caída del año fiscal 2023 se desglosa como un “deterioro de 725 millones de dólares en la marca PokerStars en consonancia con el mayor enfoque en la estrategia del “héroe local”; 791 millones de dólares en amortización de activos intangibles adquiridos; y un ajuste de 165 millones de dólares en el valor razonable del pasivo de la Fox Option, lo que resultó en una pérdida neta según las NIIF de 981 millones de dólares”.

El director ejecutivo del grupo, Peter Jackson, afirmó que Flutter había logrado sus objetivos elevados, “respaldado por un enfoque localizado de tecnología y producto, junto con las ventajas de escala únicas de Flutter Edge”.

Sobre esto, señaló: “Como se esperaba, nuestra posición número uno en Estados Unidos ha transformado el perfil de ganancias del grupo en 2023, y FanDuel registró por primera vez un Ebitda ajustado positivo para todo el año en Estados Unidos”.

Y continuó: “Más allá de Estados Unidos, hemos logrado un excelente progreso al integrar Sisal en nuestro negocio internacional, un excelente ejemplo de nuestra estrategia de ‘héroe local’ en funcionamiento, capturando participación de mercado en el Reino Unido e Irlanda”.

Excluyendo el rendimiento de FanDuel en Estados Unidos, Flutter Entertainment generó ingresos de 7.060 millones de dólares, en comparación con el año fiscal 2022, con 6.200 millones de dólares. Además, reportó un Ebitda ajustado de 1.600 millones de dólares, cuando en 2022 había sido de 1.480 millones de dólares.

Las finanzas internacionales de Flutter

Fuera de América del Norte, Flutter reforzó su estrategia “Consolidar e Invertir”, destacada por la unidad internacional ampliada que logró ingresos de 2.800 millones de dólares, es decir, un crecimiento del 34 por ciento y una contribución al Ebitda de 592 millones de dólares, con un 41 por ciento.

El crecimiento internacional fue impulsado por “un año completo de consolidación del negocio de Sisal adquirido en 2022, que generó 1.218 millones de dólares en ingresos en comparación con 465 millones de dólares en 2022”.

En el Reino Unido e Irlanda, Flutter maximizó la eficiencia operativa para beneficiar a su base de clientes recreativos, con un aumento de AMP del 5 por ciento. Aprovechando las eficiencias operativas derivadas de los ajustes regulatorios, las marcas de Flutter en el Reino Unido e Irlanda experimentaron un aumento del 13 por ciento en los ingresos del año fiscal 2023 a 3 mil millones de dólares y una contribución al Ebitda de 888 millones de dólares.

A pesar de los desafíos en el mercado del Reino Unido, el “fuerte desempeño en UKI de Flutter agregó 2 puntos porcentuales a su participación de mercado en GGR (ingresos brutos del juego), alcanzando el 30 por ciento”.

Los resultados del año fiscal 2023 en Australia fueron menos positivos, donde Flutter registró una disminución del 7 por ciento en los ingresos a 1.400 millones de dólares y una disminución del Ebitda del 23 por ciento a 348 millones de dólares.

La desaceleración refleja un año de operaciones más débiles frente a las métricas de ingresos mejoradas por el Covid y los nuevos impuestos POC, que debilitaron el desempeño del Ebitda de Sportsbet Australia, la marca insignia que “aumentó los AMP en un 1,9 por ciento a 1,1 millones”.

Sobre esto, Jackson comentó: “Fuera de Estados Unidos, los ingresos crecieron un 6,3 % ya que la caída impulsada por el mercado en Australia fue más que compensada por el crecimiento en nuestro Reino Unido y otros negocios internacionales. Creemos que nuestra estrategia y ventajas competitivas nos posicionan bien para continuar haciendo crecer el negocio a través de oportunidades tanto orgánicas como inorgánicas”.

Flutter en 2024

Flutter proporcionó orientación preliminar para los objetivos para todo el año 2024, en los que la empresa que cotiza en FTSE/NYSE “anticipa un aumento del 17,5 por ciento en los ingresos y un crecimiento del 30,2 por ciento en el Ebitda ajustado adicional en el punto medio”.

La Guía 2024 incluye expectativas de que los ingresos en Estados Unidos se sitúen entre 5.800 y 6.200 millones de dólares (un aumento del 36,3 por ciento) y un Ebitda ajustado adicional de entre 635 y 785 millones de dólares (un aumento del 206,1 por ciento).

Fuera de Estados Unidos, los ingresos se proyectan entre 7.650 y 8.050 millones de dólares (un aumento del 6,3 por ciento), y se espera que el Ebitda ajustado adicional alcance entre 1.630 y 1.830 millones de dólares (un aumento del 5,4 por ciento), lo que provocará una actualización del objetivo del ratio de apalancamiento a medio plazo para 2-2,5 veces, lo que refleja las ganancias y el potencial de flujo de caja de Flutter.

Las operaciones del año concluyeron cuando Flutter confirmó que trasladaría su participación principal a la Bolsa de Nueva York en 2024, como explicó Jackson.

Así, el CEO sentenció: “Me enorgulleció ver las acciones de Flutter cotizar por primera vez en la Bolsa de Nueva York el 29 de enero de 2024 y hemos estado alentados por el mayor enfoque de nuevos inversores estadounidenses como resultado de nuestra cotización en Estados Unidos. Estamos trabajando para lograr una votación de los accionistas el 1 de mayo de 2024 para aprobar nuestro cambio de cotización principal a la Bolsa de Nueva York”.