La Lotería francesa sale a Bolsa

La empresa heredera de la lotería nacional francesa, creada en 1933, recibió el visto bueno para su salida a la Bolsa de París. Française des Jeux (FDJ) hará su debut en el mercado en un momento de parálisis en las ofertas públicas iniciales (OPI) debido a la incertidumbre.

Las privatizaciones que prometió Emmanuel Macron durante la campaña que lo llevó al poder dará pie en el próximo mes al estreno en Bolsa de la FDJ.

La empresa de lotería controlada en 72 por ciento por el Estado francés recibió el visto bueno a su OPI, y en una semana podría comenzar su campaña de publicidad a través de los medios de comunicación para animar a potenciales inversionistas a respaldar la salida a Bolsa.

Según precisó la presidenta y directora de la compañía, Stephane Pallez, la DFJ planea fijar un precio de sus acciones bajo para que puedan acceder a la OPI el mayor número de inversionistas posible.

“No puedo contestar a preguntas referentes al precio que se fijará por la acción, porque el estado francés tiene su propio proceso para fijar un precio”, remarcó Pallez.

Lo que sí confirmó la directiva es que la próxima semana se pondrá en marcha una “inmensa” campaña de marketing.

El periodo de suscripción de las acciones de la FDJ se prolongará desde el 7 hasta el 20 de noviembre, en una operación próxima a 1,000 millones de euros.

Pallez destacó que en el momento en que se materialice su salto a Bolsa, la compañía no será “un valor especulativo”, sino un valor de crecimiento estable.

La DFJ prevé unos ingresos de 1.900 millones de euros y un flujo operativo de 325 millones de euros para 2019. Para 2020, estima una mejora de 5 por ciento en sus ingresos.