Las loterías colombianas pronostican una caída del 37,22 por ciento en 2020

Según un reporte de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar —área específica del ente regulador del juego, Coljuegos—, las loterías recaudarán 102 millones de dólares este año, lo que implica una caída del 37,22 por ciento en comparación a la cifra generada en 2019.

El conflictivo año marcado por la pandemia ha disminuido las operaciones de todos los sectores legales de la industria del juego, y se espera una gradual recuperación en el próximo período. En cuanto a las loterías, la Secretaría Técnica estima que en 2021 se recaudarán 128 millones de dólares, una cifra aún menor a los 163 millones de dólares alcanzados en 2019.

En la primera mitad del año, las ventas de loterías sufrieron una caída del 45 por ciento, sobre todo, durante los meses de marzo a junio, cuando había un estricto confinamiento social en Colombia. Las más perjudicadas fueron las de Boyacá y Cundinamarca —que experimentaron una baja del 52 por ciento—, mientras que les siguen las de Bogotá, Medellín y Cruz Roja. 

Ante este análisis financiero, el Ministerio de Hacienda publicó un decreto que modifica los porcentajes del pago de premios. “El premio será mínimo del 40 por ciento de la emisión, y el valor de los sorteos promocionales e incentivos estarán excluidos”, establece el documento y agrega que: “en este proceso, se modifica el valor de los premios (mayor, secos y aproximaciones), redistribuyendo la contribución de cada premio al porcentaje de retorno”. 

A comienzos de septiembre, el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, reveló que los juegos de azar le aportaron 1,7 billones al producto interno bruto (PIB) nacional en 2019, o un 0,2 por ciento del total del país. Carrasquilla confirmó, en el Congreso LAFT América 2020, que el juego generó más de 111 mil empleos, y que los sectores de salud y de ciencia recibieron alrededor de 633 mil millones de pesos el año pasado.

El ministro subrayó que los juegos de azar han sido de los más afectados durante la pandemia, y explicó que el decreto legislativo 808 “se enfocó en aliviar las presiones que se generaron sobre los operadores de juegos”, tal como reportó el medio local Dinero.

“El Gobierno dispuso un alivio a la tarifa fija que deben pagar por su operación y el aplazamiento se hizo por seis meses, así como la posibilidad de disminuir el número de máquinas en operación”, agregó.