Denuncian que no existe un proceso de rendición de cuentas en la Lotería Adicional de Puerto Rico

loteria adicional

Jesús Manuel Ortiz, presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Puerto Rico, se ha explayado sobre los fondos de la Lotería Adicional en una reciente audiencia pública para tratar la operación de la entidad.

En la reunión, según el medio local Metro, informaron que no existe ningún tipo de sistema de rendición de cuentas que certifique que aquellos montos que reciben las agencias son los correctos y que estén en cumplimiento con la ley.

“El que durante la vista pública de hoy todas las agencias confirmaran que ellos no reciben un detalle o un informe del desglose de los fondos que están recibiendo, demuestra una falta total de transparencia por parte de Hacienda”, dijo Ortiz.

El presidente de la Comisión también aseguró que esto infringe la ley que dispone que la Lotería debe entregar informes anuales a la Asamblea Legislativa sobre la operación y administración de los fondos, algo que calificó como “inaceptable”.

Asimismo, Nivia Díaz Pacheco, secretaria Auxiliar de Subsidio y Desarrollo Comunitario del Departamento de Vivienda, dijo que si bien las agencias beneficiarias “están tomando por buena las cantidades que Hacienda le remite como parte de los ingresos de la Lotería Adicional”, existen “incongruencias” en las cifras registradas.

Es por eso que se solicitó un informe a las agencias de las cifras recibidas en la última década, ya que esto le ayudará a las autoridades a poder realizar una comparativa.

“Por ejemplo, según estipula la Ley, el Departamento de Vivienda debe estar recibiendo 10 millones de dólares por Lotería Adicional y un 15 por ciento adicional de los ingresos de Lotería Instantánea, lo que en definitiva es más de lo que la Agencia nos informó que recibió durante el pasado año fiscal”, agregó.

La Lotería Adicional, como se le llama a la Lotería Electrónica, también debe aportarle a la Universidad de Puerto Rico, aunque esta nueva información lleva a que se cuestionen si se están cumpliendo con las disposiciones.

“Todas estas acciones nos levantan dudas y nos obligan a requerir más información para continuar investigando y buscando alternativas ya sea para enmendar la ley, lograr mayor transparencia y que la operación de la Lotería Electrónica sea de una manera abierta”, dijo Ortiz González.

Los ingresos de la Lotería Adicional

En el año fiscal 2021/22, la Lotería superó por 42 millones de dólares las estimaciones que inicialmente Hacienda había hecho, por lo que se estima que en su nueva actualización la cifra final alcance los 507 millones.

“El total de ventas registradas para el 31 de mayo de 2022, ascienden a 465.4 millones. Al finalizar el año fiscal 2022, esperamos poder llegar a la proyección de ventas revisada en el mes de abril de 2022”, dijo la lotería.

Asimismo, tal como reportó NotiCel, entre los períodos fiscales de 2017 hasta el 31 de mayo de 2022, se percibieron ingresos por 2.5 mil millones, mientras que los premios y gastos llegaron a los 1.6 mil millones. De esta forma, los ingresos netos llegaron a los 820 millones, y se aportaron 387 millones al fondo general.