Realizarán una auditoría sobre la lotería electrónica de Puerto Rico antes de que finalice el contrato con Light & Wonder

Puerto Rico lotería electrónica light & wonder

El Departamento de Hacienda de Puerto Rico mantiene hasta 2024 un contrato de operación de la lotería electrónica con la empresa internacional Light & Wonder (antes, Scientific Games), iniciado en 2016.

Antes de que finalice el acuerdo, la Cámara de Representantes anunció que iniciará una investigación para auditar el rendimiento de las operaciones y el contrato establecido de 131.9 millones de dólares para los ocho años en que la lotería está activa bajo la administración de la empresa.

Esta semana, el legislador Jesús Manuel Ortiz González reveló que estará a cargo de la investigación a partir de junio de este año, a través de su cargo de presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara.

“La Lotería Electrónica es una fuente importante de ingresos recurrentes que se creó con el fin de traer beneficios al pueblo de Puerto Rico. Por lo tanto, de la misma manera que estamos fiscalizando el contrato de LUMA [consorcio internacional que opera la red eléctrica del país], debemos someter al mismo rigor, transparencia y escrutinio público el contrato de Scientific Games con el Departamento de Hacienda”, anunció Ortiz Gonzáles.

Y añadió que el objetivo es “evaluar el desempeño de las operaciones, pero sobre todo, el uso adecuado de fondos que por ley deben llegar a ciertas poblaciones como vivienda para personas mayores, municipios, salud pública y fondo de becas de la Universidad de Puerto Rico (UPR)”.

Dentro de la auditoría, se les solicitará información sobre ingresos, ventas, la transferencia y uso de estos fondos, “a los secretarios de Hacienda, Vivienda, Recreación y Deportes, Salud y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, así como también a alcaldes, Centro de Recaudación de Ingresos Municipales y la UPR”.

Por otro lado, también apuntarán a conocer la venta de Scientific Games a Brookfield Partners y si esto tiene “algún impacto en Puerto Rico”.

Ante el anuncio, la secretaria auxiliar del Negociado de las Loterías de Puerto Rico, Lorna Huertas Padilla, respondió: “A pesar de que el representante Jesús Manuel Ortiz reconoce que no hay irregularidad, damos la bienvenida a cualquier revisión que inicie la legislatura sobre el cumplimiento del contrato de la compañía Scientific Games Puerto Rico y estamos en la mejor disposición de hacer disponible toda la información que se requiera”.

En este sentido, también compartió que a dos años de concluir el contrato, “el Negociado de Loterías está próximo a iniciar un proceso competitivo para administrar el sistema de control de juegos para la Lotería Electrónica, siguiendo los procedimientos establecidos por el Gobierno de Puerto Rico”.

Y concluyó que las loterías y juegos “inyectan millones de dólares a la economía a través de aportaciones a obra social, deportes e infraestructura, así como el pago de premios a miles de ganadores y actualmente nuestras ventas superan un 17 por ciento los estimados de ingresos presentados por el Departamento de Hacienda”.