Estudian disolver la Lotería Nacional de República Dominicana

Un nuevo proyecto en República Dominicana busca disolver la Lotería Nacional de forma jurídica, con el objetivo de que el Ministerio de Hacienda se responsabilice de regular la industria local de juegos.

El diputado Ángel Estévez, quien creó la iniciativa, apunta a que el presidente Luis Abinader dé el visto bueno para que gradualmente se disuelva la Lotería, como resultado de distintas irregularidades en las cuales se ha visto envuelta la entidad lotérica.

De esta forma, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizará el proyecto para determinar qué validez tendrá este pedido y, consecuentemente, qué forma tendría la industria local ante este cambio, tal como detalló Hoy.

Esta iniciativa surge luego de un nuevo video adulterado del sorteo del pasado 1 de mayo, en el que se pudo ver el número ganador antes de que fuera sacado de la tómbola en la transmisión en vivo.

Según la Lotería Nacional, el error fue de Sorteos RD, “quienes colocaron un cintillo en su transmisión”, aunque desde la compañía negaron haber tenido responsabilidad.

Es por ello que la Lotería solicitó que el Ministerio Público de la provincia De Santiago realice una investigación formal y recordó que la plataforma “nunca ha contado con una autorización por parte de la Lotería Nacional para la transmisión de los sorteos que esta realiza, haciendo un uso ilegal para proveer a terceros”.

El sorteo del 1 de mayo es el segundo consecutivo de aquella fecha que se ve involucrado en una problemática: en el 2021, se disparó una causa penal contra el ex administrador de la Lotería, Luis Maisichell Dicent, quien se vio envuelto en una trama millonaria que habría contado con la participación de un amplio grupo de personas, tanto de la Lotería como externas.

Luego de varios allanamientos el mes siguiente, las autoridades detuvieron a Maisichell Dicent, quien aún se encuentra detenido y a la espera de una sentencia firme en su contra.

En su lugar, el Ministerio de Hacienda presentó a Teófilo Quico Tabar como reemplazante de Maisichell Dicent, y desde febrero de este año también encabeza la Dirección de Casinos y Juegos de Azar para elaborar un plan de regularización de bancas de lotería.

Además de ratificar a Tabar como administrador luego de la suspensión de Maisichell Dicent, un decreto por parte de Abinader dispuso la creación de un Consejo Consultivo para brindarle asesoría y acompañamiento a Tabar y su equipo, sobre todo en materia de políticas públicas que mejoren los sistemas internos y públicos con mayor eficiencia.