Pese a las críticas, avanza la propuesta impositiva del presidente de Costa Rica

El proyecto del presidente de Costa Rica Carlos Alvarado para añadir un impuesto del 25 por ciento sobre los premios de las loterías ha generado amplias críticas. Sin embargo, la propuesta avanzará con el apoyo, confirmado ayer (miércoles 18), de la mesa de diálogo multisectorial de su administración.

Bajo la nueva ley, se eliminaría la exoneración del impuesto sobre la renta para premios de loterías superiores a 250 mil colones costarricenses (aproximadamente, 400 dólares). En principio, Alvarado había establecido el cobro del 25 por ciento del premio, aunque podrá reducirse el porcentaje durante los debates venideros.

A través del nuevo gravamen, se planea generar una recaudación del 0,12 por ciento del producto bruto interno (PBI), o alrededor de 41.800 millones de colones al año (cerca de 68 millones de dólares). 

Por el momento, con la aprobación de la mesa de diálogo de esta semana, el Ejecutivo está desarrollando la propuesta para presentarla como proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa. De todas formas, se enfrentará a una gran oposición, ya que varios diputados salieron a criticar el proyecto comentado por el presidente.

El diputado Erick Rodríguez dijo que se trata de un “impuesto populista” y que “no resuelven nada del problema fiscal” en el país. Por su parte, el diputado Pablo Heriberto Abarca añadió que “de este tema hablamos en al discusión del Plan Fiscal, pero ya después de su aprobación, de lo que vamos a hablar es de la reforma del Estado y cómo disminuir el gasto. Impuestos no vamos a votar nada”.