Podrán declarar la nulidad de la imputación a los funcionarios de la Conajzar

Cinco representantes de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) de Paraguay se encuentran imputados por presuntas irregularidades durante el proceso de concesión de licencia de loterías a la compañía TDP.

Según los últimos avances del caso, el juez de Delitos Económi­cos, Humberto Otazú, realizó una serie de audiencias ayer (lunes 17) para analizar una posible nulidad, ya que la defensa considera que “en la imputación no se detalla la responsabilidad de cada proceso, sino que es sólo una descripción de los hechos”.

De acuerdo a información compartida por el medio local ABC, esta semana se espera la audiencia de imposición de medidas, luego de que el Ministerio Público solicitara “medidas alternativas a la prisión” para los funcionarios imputados.

Además de los cinco representantes de la Conajzar, incluido el titular José Antonio Ortiz Báez, y un exmiembro del organismo —Raúl Mariano Silva Busto—, se encuentran imputados Sergio Coscia, ex procurador gene­ral de la República y actual apoderado del vicepresi­dente Hugo Velázquez,y el representante de TDP, Álvaro Wasmosy Carrasco.

Por el momento, desde la fiscalía no han avanzado en la imputación a los operadores de iCrop SA, que estuvo en el ojo de la tormenta luego de varias denuncias, ya que Conajzar les había cedido el derecho de fiscalizar las tragamonedas de todo el país. “En los próximos días seguiré con los procedimientos y allanamientos para recabar mayor información”, aseguró la fiscal María Estefanía González.

La investigación surge luego de la denuncia de los senadores Enrique Bacchetta, Esperanza Martínez y Jorge Querey presentada ante el Ministerio Público de Paraguay el pasado agosto contra la Conajzar. Los senadores denunciaron presuntas irregularidades al momento de adjudicarle las operaciones de loterías a TDP, mientras que también acusaron a Conajzar de infringir la ley al permitir la operación de slots en salones que no son exclusivos de juegos y al conceder un descuento en los impuestos aplicados a las empresas de la industria.