La Lotería de Puerto Rico comparte sus resultados financieros exitosos de 2023

Puerto Rico

La Lotería de Puerto Rico ha compartido el informe sobre las actividades comerciales de 2023, donde ambas verticales (lotería tradicional y lotería electrónica) pudieron demostrar un crecimiento sostenido desde 2016.

Según trascendió en la prensa local, la lotería electrónica nacional ha contribuido con unos ingresos totales de 527 millones de dólares durante el año pasado, incluyendo a los juegos Powerball, Powerplay, Doubleplay, Pega 2, Pega 3, Pega 4, Wildball, Loto Cash, Revancha, Kino e Instantáneos.

Por su parte, la lotería tradicional, que abarca los sorteos ordinarios, semiextraordinarios y extraordinarios, reportó un aumento de ingresos hasta los 242 millones de dólares.

En este marco, la actual secretaria auxiliar del Negociado de Loterías del Departamento de Hacienda, Lorna Huertas Padilla, quien inició su cargo en 2021 con el objetivo de incrementar los beneficios estatales financiados con la recaudación de las loterías, resaltó que parte de los fondos se destinan a programas elaborados en conjunto con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

Además, dijo que entre los 47 sorteos ordinarios, se distribuyen premios y reintegros por 3.3 millones de dólares, mientras que en los cuatro semiextraordinarios (Billetazos) hay una partida de 6.6 millones, y el sorteo extraordinario de 13.3 millones de dólares.

“Asumí el reto de aumentar los ingresos fortaleciendo las ventas de todos nuestros productos y mejorando el servicio. Esos esfuerzos han rendido frutos, y se han estabilizado las ventas. Este proceso de estabilización incluyó estrategias de mercadeo, promoción y nuevas estrategias de venta”, comentó.

Paralelamente, el Fondo General de la nación también recibe un beneficio por los premios no reclamados, de acuerdo a las disposiciones del Artículo 10 de la Ley 465 del 1947. Así, la Lotería Electrónica envió 3 millones al Fondo para el Desarrollo de Categorías Menores, y el restante, al Fondo General, según lo dictamina el Artículo 11 de la Ley 10 del 1989.

Como detalló Huertas Padilla, “la cantidad no es recurrente, por lo cual se determina al finalizar el año fiscal”. Y dijo: “En la Lotería de Puerto Rico, para el año 2022-2023, fueron 6.7 millones de dólares. En el caso de Lotería Electrónica fueron 9 millones, una vez se transfirieron los 3 millones al Fondo para el Desarrollo de Categorías Menores. El restante de ambas loterías se transfiere al Fondo General”.

Además, enfatizó que estos premios representan una oportunidad de financiación para planes de desarrollo social, mientras que “la Junta de Control Fiscal tiene un papel importante para esta decisión, ya que los ingresos son considerados parte del presupuesto de Puerto Rico”.