El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, abordó el caso de fraude durante los sorteos de la Lotería Nacional y estableció una suspensión por 60 días del administrador Luis Michell Dicent, mientras que Teófilo “Quico” Tabar fue nombrado como administrador interino.
Basado en el artículo 88 de la Ley Núm. 41-08 de Función Pública, el presidente decidió separar del cargo a Michell Dicent hasta que se profundice la investigación por los fraudes, que ya han sido reconocidos y publicados por la Lotería Nacional.
Si bien la administración de Michell Dicent había informado sobre los fraudes y había dictaminado medidas al respecto, incluso una investigación más específica para detectar las fallas operativas, desde la Fundación Estado y Sociedad Inc ya habían pedido que renuncie el administrador.
Asimismo, se sumó el testimonio de Miguel Mejía, uno de los presuntamente involucrados en el fraude. Según declaró, recibió 800 mil pesos por participar del plan organizado “en una gran residencia”, donde aparentemente habría estado también una presentadora de televisión.
Anteriormente, el administrador de la Lotería había presentado formalmente una querella en contra de los colaboradores responsables del sorteo que se llevó a cabo el 1 de mayo, luego de que empresas de banca nacional, como Loteka y Leidsa, le solicitaran que revisara el sorteo por posibles irregularidades.
Los empleados investigados tienen entre 15 y 18 años de experiencia en la Lotería, y son entre “seis o siete” personas no videntes. El desencadenante fue el sorteo en el que en primera salió el número 13, en segunda, el 69, y el tercera, el 13. Además, se percibe un movimiento cuestionable a la hora de sacar el primer número.