Rincón Jurídico: El panorama de las criptomonedas y el juego online en Argentina

rincón jurídico argentina

SBC Noticias presentó ayer (jueves 3) su nueva edición especial de Rincón Jurídico, donde los representantes del despacho legal MF Estudio – Abogados, Agustín Diaz Funes y Tomás E. García Botta, resumieron los requisitos regulatorios de varios mercados de Latinoamérica con respecto de los pagos con criptomonedas.

En esta segunda parte del artículo, los abogados van a fondo con su mercado local, Argentina. Para ver la primera parte de la edición, haga click aquí.

¿Cuál es la situación legal de las criptomonedas en Argentina?

En este momento, hay un proyecto de ley nacional que busca regular los activos virtuales. Sin embargo, esta falta de legislación nacional no ha impedido que distintos entes reguladores traten la materia. 

Por un lado, desde una perspectiva fiscal, encontramos que el producido de la compraventa de estos activos se encuentra alcanzado por el impuesto a ganancias (equivalente argentino del impuesto a la renta de personas físicas y personas jurídicas). También, podemos encontrar que algunas provincias han llegado a equiparar a las criptomonedas con la provisión de servicios digitales tales como el “streaming” (por ejemplo, la Provincia de Neuquén). 

Asimismo, el Banco Central ha dictado distintas comunicaciones a través de las cuales determinó la prohibición del ofrecimiento de estos activos, primero por entidades financieras. Esta prohibición luego alcanzaría también a los proveedores de servicios de pagos (billeteras/sector fintech).

A diferencia de la situación con criptoactivos, la regulación en materia de juego es potestad de las distintas provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (“CABA”). Cada jurisdicción tiene competencia para regular el juego, tanto a nivel presencial como online. Es importante destacar, que toda la regulación referida a juego online es novedosa en Argentina, si bien hay jurisdicciones que tienen un mayor recorrido en la materia que otras.

Además, desde diciembre de 2016, en materia de juego se invierte en Argentina el principio de legalidad (según el cual cualquier persona puede hacer todo aquello que la ley no prohíbe y que no afecte a terceros). Así, salvo que se cuente con una autorización regulatoria otorgada por una autoridad competente, la oferta de juegos de azar está prohibida. 

A continuación, nos enfocaremos en 4 jurisdicciones: CABA, Provincia de Buenos Aires, Provincia de Córdoba y Mendoza. Esta elección no es casual, sino que tiene que ver con los modelos regulatorios elegidos por cada una de ellas, en los que se contempló en menor o mayor medida la participación de operadores extranjeros.

Con distintos matices, la regulación de estas jurisdicciones es coincidente en dos puntos: la necesidad de que los jugadores denuncien una cuenta a su nombre dentro del Sistema de Pago Nacional (cuenta bancaria o cuenta virtual) y la obligatoriedad del uso de la moneda de curso legal en Argentina tanto para las operaciones en las plataformas como para mostrar los saldos de las cuentas de juego.

En algunos casos se va un paso más allá y se requiere que las transacciones de juego sean canalizadas a través de determinadas entidades financieras, o bien que se contemple un encaje de los fondos de los jugadores en cuentas a la vista en determinadas entidades financieras.

De esta forma, es posible concluir que el juego regulado en Argentina requiere de rampas con origen y destino en el sistema bancario/financiero autorizado en el territorio nacional. Esto da como resultado una prohibición tácita de integrar soluciones de pago en criptomonedas.

Si complementamos la regulación local de juego con la regulación del Banco Central respecto a la prohibición de entidades financieras y billeteras de ofrecer productos relacionados con criptomonedas, nos encontramos con un ambiente regulatorio desafiante para una complementariedad de este tipo de medios de pago con la industria del juego. 

¿En qué consiste el desafío? En generar aquellas condiciones para que la industria del juego, tanto en su versión online como presencial, pueda verse beneficiada de las ventajas que trae la tecnología blockchain.  Esto no necesariamente tiene que ver con la aceptación de criptoactivos como moneda para transacciones de juego, como lo ilustra el avance de alguna jurisdicción en uso de blockchain como herramienta para dotar de trazabilidad y aumentar la transparencia en la oferta de juegos lotéricos.  Como todo proceso de innovación, requerirá de cierto tiempo para desarrollarse.