Sportradar contribuye a la recuperación del tenis

La empresa de datos deportivos especializados Sportradar busca mitigar el impacto del COVID-19 en el ecosistema del tenis al brindar su apoyo a nuevos torneos, en particular, a Generali Austrian Pro Series, que comienza el lunes 25 de mayo y en el que participará el número tres mundial del deporte, Dominic Thiem.

SBC News habló con el director de Patrocinios deportivos de Sportradar, David Lampitt, sobre cómo se manejan estos torneos y sobre por qué tanto la integridad como el suministro de datos reflejan los estándares de calidad esperados en un evento “normal”, así como sobre los desafíos asociados con la planificación de el futuro y el modelado de diferentes formatos de puntuación, incluido el estilo Next Gen “first to four”.

SBC: Sportradar es proveedor de datos de la International Tennis Federation (ITF), ¿pero cómo surgió la asociación con estos nuevos torneos?

D.L.: Hemos invertido seriamente en el tenis durante la última década, conformando un catálogo líder en el mercado del deporte, por lo que tenemos una red establecida. Tenemos una asociación de larga data con la ITF y ahora estamos en nuestro segundo ciclo de asociación de derechos con Tennis Australia.

También hemos hecho tratos con varios torneos ATP 250 y, más recientemente, hemos anunciado una asociación OTT con Tennis Channel para su servicio de transmisión internacional. Todo eso nos ha llevado a establecer una relación de varias etapas con PlaySight Interactive y Base Tennis Academy para lanzar la serie de exposiciones Tennis Point a través de Tennis Channel.

Cuando comenzó la crisis, la industria deportiva analizó cómo podría reaccionar rápidamente para mitigar algunos de los daños comerciales causados ​​por el confinamiento global y la suspensión de eventos deportivos en todo el mundo. Sin embargo, durante este período sin precedentes, hemos podido acomodar rápidamente nuestras prioridades y recursos comerciales online para cumplir con las necesidades de nuestros clientes. Hemos sido innovadores, abiertos y progresivos acerca de cómo podemos trabajar con nuestros socios en diferentes deportes, incluido el tenis, y cómo podemos aprovechar nuestra tecnología para ayudar a recuperar el deporte en vivo y hacer que esté disponible nuevamente.

De modo que esa sólida red de relaciones bien establecidas ha permitido trabajar en estrecha colaboración con todos nuestros socios de tenis para que los eventos vuelvan tan pronto como sea seguro hacerlo. Hemos estado trabajando codo a codo con los organizadores del torneo, muchos de los cuales han tenido que cancelar, suspender o posponer sus eventos programados. Y todo esto, obviamente, está ayudando a apoyar a los jugadores que no pueden ganarse la vida con el deporte aún.

Los dos impulsores clave en todo el proceso han sido los jugadores y los organizadores del evento, y estamos muy contentos de reaccionar rápidamente y apoyar sus esfuerzos para crear el ambiente más seguro posible y poder jugar nuevamente al tenis competitivo. Tendemos a olvidar que la mayoría de los tenistas operan fuera del nivel más alto del juego y dependen de la disponibilidad de tenis en vivo para recibir ingresos.

SBC: ¿Se ofrecen premios para los jugadores?

D.L.: Uno de los factores clave para nosotros es asegurarnos de que los jugadores reciban una remuneración adecuada. Siempre hay un elemento de premio acumulado. Muchos torneos pagarán una tarifa por la aparición de los jugadores, pero hemos insistido en que también haya un pozo de premios para los eventos, porque eso crea los incentivos correctos para que los jugadores compitan y se desempeñen.

Mantener ese elemento competitivo es una parte clave para lograr el equilibrio correcto.

SBC: ¿Y qué pasa con la integridad de las competiciones?

D.L.: Una vez más, este ha sido un factor clave para Sportradar y una de las áreas en las que hemos podido apoyar activamente una serie de eventos recientes.

Los organizadores de torneos y los jugadores, ya sea individualmente o como grupo que participan en un torneo, tienen sus propios procesos de integridad y de obligaciones con respecto a los Tours (ATP / WTA) y a la Unidad de Integridad del Tenis, para garantizar que lo que están haciendo cumple con los requisitos del Programa Anticorrupción de Tenis (TACP).

Esto también ha sido una preocupación crítica para Sportradar y nos hemos asegurado de que todos los eventos que hemos cubierto hayan sido respaldados por nuestro Sistema de detección de fraudes de Integrity Services. También seguimos trabajando estrechamente con la TIU para garantizar que el tenis esté protegido en todo momento.

SBC: ¿Está en línea con lo que se ofrecería normalmente en términos del suministro de datos y en cómo eso se traduce en los mercados de apuestas?

D.L.: Sí, una de las razones por las que hemos podido responder rápidamente es que ya tenemos tecnología disponible. Tenemos las herramientas de puntuación de árbitros para la ITF, que se pueden poner en una tableta o una computadora portátil, y está integrada en nuestros sistemas.

Además, ya tenemos integración con compañías como PlaySight, de producción de video automatizada. En estas circunstancias únicas, obviamente es crucial poder transmitir videos automatizados sin personal en la cancha. Gracias a este enfoque integrado de tecnología y asociaciones, hemos podido responder de manera rápida y efectiva.

SBC: ¿Y qué pasa con el precio de estos eventos, particularmente, en aquellos con diferentes sistemas de puntuación? ¿Cómo funciona para los que no han jugado con estos formatos?

D.L.: Siempre recomendamos que los eventos usen un formato que ya esté establecido dentro del deporte. Es más accesible para los fanáticos y es más fácil de administrar desde la perspectiva del modelado de probabilidades. Sin embargo, con las restricciones actuales y las limitaciones para que los jugadores puedan viajar, estamos adoptando un enfoque más flexible con algunos formatos diferentes, en lugar de un evento estándar.

La configuración round-robin y el formato corto “first to four” es algo que ya se ha utilizado para las Finales ATP Next Gen, por lo que ha sido relativamente fácil de integrar. Hemos readaptado nuestro suministro de datos y los modelos de generación de probabilidades para que funcionen con ese formato.

SBC: Es interesante considerar cómo cambian estas probabilidades. Por ejemplo, un servidor grande casi siempre puede llegar a un desempate, pero podría ser más susceptible al aplicar la regla de puntuación “sin ventaja”. ¿Es difícil de hacer?

D.L.: El elemento más importante a tener en cuenta aquí, desde una perspectiva de modelado de probabilidades, es el de “shoot-out” del punto single deuce porque, normalmente, en el tenis tienes que ganar dos puntos seguidos para ganar un juego, algo que también pasa cuando llegas a deuce.

Desde nuestro punto de vista, se trata de ser lo más receptivos posible para resolver los problemas y desafíos que enfrentamos nosotros y nuestros socios deportivos, y reaccionar de la manera más rápida y efectiva.

SBC: ¿Con cuánto tiempo de anticipación se están preparando?

D.L.: Obviamente, hay una gran cantidad de cosas que deben suceder en segundo plano al organizar un evento deportivo, producir datos y videos, y administrar el lado del jugador, particularmente, dadas las restricciones actuales. Hemos tenido la suerte de asociarnos con algunos grandes equipos de personas que organizan estos eventos adoptando un enfoque realmente integrado sobre elementos comerciales y de producción.

El mayor desafío ahora es predecir cuánto tiempo creemos que continuará el período actual y con cuánto tiempo de anticipación debemos planificar. Este es un acto de equilibrio constante y significa trabajar en tiempo real y ser lo más adaptables y flexibles posible.

Los principales organismos de tenis obviamente han decidido que no habrá ningún Grand Slam, Tour o ITF hasta mediados de julio, por lo tanto, esto nos da un punto de referencia, pero estamos atentos a los desarrollos para estar listos para responder como lo mas rápido que podamos.

El tenis tiene algunos desafíos particulares aquí, ya que es un deporte verdaderamente global. No es como un producto de liga nacional donde todos los que participan normalmente están dentro de un solo territorio, por lo que la naturaleza internacional del tenis, una de sus grandes fortalezas, también crea ciertos desafíos en las circunstancias actuales.

SBC: Y finalmente, ¿el tenis competitivo tiene alguna ventaja sobre otros deportes, dada la naturaleza del juego y cómo los gobiernos lo han priorizado en la primera fase de los confinamientos?

D.L.: El tenis se ha identificado específicamente como un deporte que se puede jugar antes que otros al salir de las restricciones de la cuarentena. En Austria, por ejemplo, se incluyó en la primera fase de apertura recientemente. Se beneficia del hecho de que no es un deporte de contacto, y los jugadores pueden participar a una distancia segura.

Esta es también la razón por la que uno de los próximos eventos con los que nos complace asociarnos es la Generali Austrian Pro Series, que estará en funcionamiento desde la última semana de mayo y tiene un gran plantel, que incluye a Dominic Thiem.