Recaen nuevas denuncias sobre la Conajzar y TDP, esta vez ligadas a una posible evasión de impuestos

impuestos tdp conajzar

Durante una sesión en la Cámara de Diputados de Paraguay, la legisladora Celeste Amarilla denunció que “mediante un juego de palabras en el reglamento”, el operador de loterías Technologies Development of Paraguay S.A. (TDP) ha evadido el pago de 20 millones de dólares al Estado.

Según denunció, la empresa habría evadido estos impuestos “en complicidad” con la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), privando a pacientes de Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) y del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress) de recibir mayores recursos para sus tratamientos.

La denuncia explica que los 20 millones de dólares fueron evadidos en concepto de “premios no entregados”, mientras que el resto de las “concesionarias del rubro están cumpliendo con los pagos”.

De acuerdo a Amarilla, el documento “por un juego de palabras” establece que la empresa “no está obligada a pagar impuestos por premios no entregados”. Además, dijo que el valor evadido “se tuvo que calcular en base a estadísticas, más o menos, seguro favoreciéndoles porque acá hay gente poderosa”.

Y explicó: “Se determinó que el valor de la evasión de TDP es de 20 millones de dólares en concepto de premiso no retirados”.

Otra denuncia de evasión de impuestos contra TDP y Conajzar

TDP nuevamente se ve envuelto en una controversia, al haber sido acusado de dejar de destinar 7 millones de dólares a las arcas del Estado, bajo lo establecido en el Decreto N° 1860/19.

La empresa habría evitado el pago de este impuesto, ya que el decreto desapareció de los registros oficiales del gobierno, según denunciaron a fines de agosto. 

El decreto había sido firmado por el presidente Mario Abdo Benítez y el ex ministro de Hacienda, Benigno López, pero se reveló que el documento “no figura en la Gaceta Oficial de la Presidencia, sitio exclusivo en el que son publicados todos los decretos que llevan la firma del jefe de Estado y que, por ende, tienen fuerza legal”.

Por esta razón, la empresa no tuvo necesidad, desde mayo de 2019 cuando se aprobó el decreto, de transferir los 7 millones de dólares (aproximadamente 52.000 millones de guaraníes) para financiar entidades de beneficencia social. 

Los trabajadores de la empresa también insisten con mayor regulaciones contra el operador, sobre todo luego de que el directivo de TDP, Álvaro Wasmosy Carrasco, fuera imputado por una causa contra la Conajzar, donde quedó también procesado el extitular del organismo, José Antonio Ortiz Báez.

La investigación contra ambas entidades surge luego de la denuncia de los senadores Enrique Bacchetta, Esperanza Martínez y Jorge Querey presentada ante el Ministerio Público de Paraguay el pasado agosto contra la Conajzar. Los senadores denunciaron presuntas irregularidades al momento de adjudicarle las operaciones de loterías a TDP, mientras que también acusaron a Conajzar de infringir la ley al permitir la operación de slots en salones que no son exclusivos de juegos y al conceder un descuento en los impuestos aplicados a las empresas de la industria.