Asojuegos celebra la anulación de un impuesto municipal a la industria

Asojuegos celebra la anulación de un impuesto municipal a la industria

El Tribunal Administrativo del departamento colombiano de Risaralda anuló un impuesto a predios urbanos de usos mixtos, establecido en el Estatuto Tributario Municipal de Pereira. El gravamen afectaba a salones de juegos y apuestas que funcionan también para otros fines comerciales o de residencia.

La noticia fue celebrada por la Asociación Colombiana de Operadores de Juego (Asojuegos). A su vez, Juan Fernando González, representante legal judicial de la red transaccional multiservicios Apostar, aseguró que la decisión del tribunal marcó jurisprudencia, por lo que podrá ser “aprovechada en el ámbito nacional” dado que “se trata de un fallo de segunda instancia”. 

El estatuto establecía una tarifa diferencial del impuesto predial unificado para los terrenos que funcionaban con ofertas múltiples; la mayoría se trataba de salones de juegos de azar. De esta forma, se eliminó un impuesto adicional para la industria. 

“El Tribunal reconoce que el gravamen diferencial recae sobre la actividad y no sobre los bienes raíces. Esta decisión sienta un precedente judicial que se materializa en Colombia como herramienta para que los municipios no continúen manipulando el concepto de los tributos a cargo de estas empresas”, explicaron desde Asojuegos.

Y continuaron: «Este fallo es fundamental para dar un giro sustancial en favor de las empresas de juegos de suerte y azar en el complejo tema de impuestos de alumbrado público, con el cual a lo largo y ancho del país los Concejos vienen asfixiando progresivamente al sector mediante la imposición de cargas diferenciales y exageradas».