Better Collective celebra la adquisición de Playmaker Capital por 176 millones de euros

better collective playmaker

El grupo de medios deportivos internacional Better Collective celebró horas atrás la adquisición de Playmaker Capital —propietario de marcas gigantes como Futbol Sites, Yardbarker y The Nation Network— por un total de 176 millones de euros, luego de que los accionistas de ambas empresas acordaran votar a favor del acuerdo.

Sin embargo, el cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de los accionistas de Playmaker Capital, la aprobación judicial, las aprobaciones regulatorias aplicables y otras condiciones de cierre habituales en transacciones de esta naturaleza. Se espera que la transacción se cierre antes de finales del primer trimestre de 2024, después de lo cual Playmaker Capital se consolidará en el grupo Better Collective.

Con esta noticia, se espera que las marcas de medios deportivos digitales, sobre todo de la región de Latinoamérica, posicionen a Better Collective como líder en todos los mercados internacionales donde operará. Cabe destacar que Playmaker, con base en Toronto, ya está bien consolidado en Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

Así, Better Collective, que celebró el acuerdo como “la segunda adquisición más grande hasta la fecha”, podrá ahora convertirse en el grupo de medios con la mayor audiencia en todas sus marcas digitales de Latinoamérica, mientras que fortalecerá su posición de liderazgo en Norteamérica.

Con el apoyo de los accionistas de ambos grupos, Better Collective podrá adquirir todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Playmaker Capital Inc., sujeto a ciertas condiciones de cierre habituales. Tras el cierre de la transacción, Playmaker Capital será una subsidiaria de propiedad total de Better Collective.

Por su parte, Jesper Søgaard, cofundador y director ejecutivo de Better Collective, comentó: “La adquisición de Playmaker Capital es, en muchos sentidos, transformadora para Better Collective y será un hito importante en nuestro camino hacia convertirnos en el grupo líder de medios deportivos digitales”. 

Y continuó: “Haremos crecer significativamente nuestra audiencia y llegaremos a un segmento más amplio de fanáticos de los deportes tradicionales. Durante años, Playmaker Capital ha creado marcas de medios deportivos increíblemente sólidas y ha entusiasmado a los fanáticos de los deportes en todo el continente americano con contenido deportivo de alta calidad, cultivando seguidores leales y dedicados. El equipo capacitado detrás de Playmaker Capital aporta un conjunto único de competencias mediáticas que impulsarán nuestra organización. Decir que estoy emocionado de darle la bienvenida al nuevo equipo al grupo Better Collective sería quedarse corto”.
Según comunicaron las empresas en LinkedIn, la junta directiva de Playmaker recomendó que los accionistas —que representan aproximadamente el 50 por ciento de las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Playmaker, incluidos varios de los mayores accionistas de Playmaker— y a cada uno de los directores y funcionarios ejecutivos nombrados de la marca, que voten a favor.

Con sede en Toronto (PMKRF), las acciones de Playmaker también cotizan tanto en TSX Venture Exchange en Canadá como en OTCQX en Estados Unidos. En el tercer trimestre de 2023, Playmaker Capital logró ingresos en los últimos doce meses de 55 millones de euros y un Ebitda (ingresos brutos por el juego) de 15 millones de euros. “Eso implica un múltiplo EV/Ebitda de 11,7 veces, que Better Collective espera reducir a menos de 5 veces para 2026”, detallaron en el comunicado.

Además, en total, las marcas de medios deportivos de Playmaker han atraído un promedio mensual de más de 200 millones de visitas y cuenta con más de 180 millones de seguidores en las redes sociales en Facebook, Instagram, YouTube, TikTok y X (anteriormente Twitter).

Por esta razón “la adquisición se alinea con la estrategia de Better Collective de poseer y operar marcas líderes de medios deportivos a nivel nacional y fortalece la posición del grupo como socio preferido para las empresas que buscan activar sus marcas en un contexto deportivo relevante y atractivo”, sostuvieron desde Better Collective.

En el comunicado oficial, Jordan Gnat, cofundador y director ejecutivo de Playmaker Capital, añadió: “Durante los últimos 12 meses he estado hablando mucho sobre un acuerdo transformador para Playmaker y sus accionistas que llevará a esta empresa al siguiente nivel. El anuncio de hoy hace exactamente eso y no podría estar más emocionado de que la familia Playmaker se una a la familia Better Collective. Su éxito es innegable y su visión de convertirse en el grupo líder de medios deportivos digitales se alinea exactamente con nosotros. Las culturas de nuestras empresas son muy similares y considero que la integración y las sinergias serán increíblemente beneficiosas para los accionistas”.

Los números del acuerdo entre Better Collective y Playmaker

Ambas marcas compartieron en el comunicado los detalles de la transacción, donde aseguran que los titulares de acciones ordinarias de Playmaker Capital recibirán una contraprestación de 0,70 dólares canadienses por acción. La contraprestación comprende efectivo y acciones de Better Collective. 

Por otro lado, los accionistas de Playmaker Capital podrán elegir 0,70 dólares en efectivo o 0,0206 acciones de Better Collective por acción ordinaria de Playmaker Capital, sujeto a prorrateo y un límite agregado del 65 por ciento de acciones de Better Collective y del 35 por ciento en efectivo. 

Los accionistas de Playmaker Capital que no elijan efectivo o acciones de Better Collective (sujeto a prorrateo) recibirán una contraprestación predeterminada de 0,245 dólares canadienses en efectivo (35 por ciento) y 0,0134 acciones de Better Collective (65 por ciento) por acción ordinaria de Playmaker Capital. 

El precio de 0,70 dólares canadienses por acción representa una prima del 46 por ciento con respecto al último precio de cierre de Playmaker Capital y una prima del 44 por ciento con respecto al VWAP de los últimos 10 días de Playmaker Capital en la TSX Venture Exchange a partir del 3 de noviembre de 2023. Una vez completada la transacción, Playmaker Capital dejará de cotizar en bolsa.

La contraprestación total de acciones será un total de hasta 3.100.880 acciones de Better Collective que se liquidarán en parte mediante la transferencia de 1.387.580 acciones propias y hasta 1.713.300 acciones de nueva emisión, determinadas por el precio promedio ponderado por volumen de las acciones de Better Collective durante el período de negociación de 10 días inmediatamente anterior a la firma del acuerdo definitivo, lo que equivale a 270,48 coronas suecas por acción (equivalente a 33,94 dólares canadienses por acción). 

Tras la emisión de nuevas acciones de Better Collective, el número total de acciones en circulación de Better Collective ascenderá a 56.937.147. La emisión de nuevas acciones de Better Collective corresponde a una dilución de los accionistas existentes de Better Collective en un 3,1 por ciento. La contraprestación en efectivo se pagará con el efectivo existente en el balance y con líneas de crédito bancarias ya establecidas.