Boca Juniors Gaming: “Los clubes tradicionales llegarán a los esports y quisimos ser uno de los pioneros en Argentina”

Boca Juniors Gaming esports

La popularidad de los esports a nivel mundial es una tendencia difícil de ignorar, ya que, en algunos territorios, es incluso más relevante que los deportes tradicionales.

Según la BBC, los ingresos de los deportes electrónicos llegaron a los 947 millones de dólares en 2020, mientras que 439 millones de personas sintonizaron eventos.

Lo cierto es que el compromiso de los aficionados en Latinoamérica tiene poca o nula comparación a nivel global, lo cual se puede observar en todo tipo de ámbito: la pasión del jugador y el espectador es una de las razones por las que tantas organizaciones deciden invertir en la región.

En los últimos años, se ha visto una tendencia positiva en la que equipos de fútbol se han volcado hacia los deportes virtuales. Dada su historia local e internacional y la incomparable base de aficionados con la cual cuenta el Club Atlético Boca Juniors, llegar al ámbito de los deportes electrónicos a principios de 2021 fue tan solo un paso natural para la entidad.

Federico Maques, Marketing Manager de Boca Juniors, conversó con SBC Noticias sobre el camino que ha transitado el club para lanzar su propia organización de esports y qué significa a nivel institucional contar con presencia en un mercado cuyo crecimiento no pareciera tener techo.

Federico Maques, Marketing Manager, Club Atlético Boca Juniors

Según Maques, el ascenso de los deportes electrónicos en los últimos años ha tomado una importante relevancia en la región y en Argentina, razón por la cual el club decidió ingresar en la industria. Boca Juniors Gaming responde a este crecimiento y apunta a “aportar a la escena el nombre y el profesionalismo que puede dar una institución como Boca Juniors”.

“La tendencia mundial marca que una parte de los clubes tradicionales llegarán a los esports y quisimos ingresar para ser uno de los pioneros en el país. En este sentido, el punto de inflexión fue observar la tendencia de los deportes electrónicos y entender que no sólo son el futuro, sino también el presente”, aseguró.

Sin embargo, Maques advirtió que, a pesar de que la experiencia ha sido “más que positiva”, al igual que en todo proyecto nuevo, el camino no ha sido ni sencillo ni rápido: “Es uno que hay que llevar con calma, teniendo siempre en mente hacia dónde queremos ir y lo que buscamos lograr”.

El proceso de Boca Juniors comenzó intentando consolidarse con un equipo de League of Legends y CS:GO, al ser los esports que “marcan el camino en la región por su pasado y presente”. Un año después, el equipo de CS:GO es uno de los más destacados de la Argentina, aunque por su historia e identidad, el club pretende alcanzar los mismos niveles en la región y competir en otras jurisdicciones.

“Por el lado de League of Legends, fuimos uno de los equipos más fuertes de la última temporada de la Liga Master Flow, al salir primeros en la temporada regular. Aspiramos a dar pelea en el clausura para buscar el ascenso a la LLA. Mientras llevamos a cabo este proceso, incursionamos de buena forma en el mundo mobile con PUBG y Brawl Stars”, compartió Maques.

El siguiente paso de Boca Juniors Gaming será conquistar el FIFA: “Estamos muy ilusionados y expectantes de lo que se puede venir. En definitiva, todo lleva tiempo y buscamos pisar fuerte en todas las competiciones de los esports que tengamos”.

En 2021, Boca fue uno de los 13 equipos pertenecientes al fútbol tradicional que participaron en Brawl Stars Master League. Al comentar sobre los beneficios y desventajas de que existan ligas que cuenten exclusivamente con equipos surgidos a partir del deporte tradicional, el manager de Boca resaltó que fue una experiencia productiva ya que acercó el mundo de los esports a un público de fútbol tradicional que quizás no estaba tan al tanto de cómo son y qué se puede hacer en los deportes electrónicos.

“Uno de los principales beneficios de la liga es esto mismo, crear lazos y agrandar las comunidades entre los deportes tradicionales y los electrónicos. Además, es un gran desafío tanto para los clubes como los organizadores que deben estudiar la industria, ya que la misma comunicación es diferente entre los deportes tradicionales y los esports”, dijo.

Además, subrayó que la inclusión de estos equipos en los torneos puede ayudar a que los juegos emerjan en el mundo competitivo, justamente por la popularidad de los clubes: “Un clásico en Brawl Stars o en cualquier juego de esports puede despertar los mismos sentimientos y las ganas de ganar de un partido de fútbol”.

Por otro lado, aunque la exclusividad de los clubes surgidos de entidades tradicionales puede presentar desventajas para aquellas organizaciones que se dedican únicamente a los deportes electrónicos, también crea nuevas formas de alianzas y relaciones entre clubes tradicionales y de esports.

“Todos los torneos y ligas que tengan un compromiso con la escena son positivas para la industria”, agregó.

La importancia de llevar la imagen del éxito del deporte tradicional al electrónico

Al anunciar la creación del equipo de esports, el club lo definió como parte de la historia de Boca para continuar con su éxito. Al ser una de las instituciones más privilegiadas y conocidas del mundo, llevar su nombre a cualquier nueva disciplina implica un gran desafío y responsabilidad, algo que Maques y el club toman como positivo.

“Boca Juniors exige excelencia en todos los rubros donde ingresa y eso es a lo que aspiramos. Queremos trasladar el gran nombre y prestigio de Boca Juniors a la escena de deportes electrónicos”, afirmó.

En el ámbito tradicional, relacionar una marca a un equipo de fútbol es visto como uno de los acuerdos más exclusivos que se pueden alcanzar, sobre todo por la exposición que pueden brindar.

Mientras que los acuerdos de patrocinio entre clubes de esports y empresas de tecnología, apuestas y proveedores de equipación, entre otras cosas, ya son populares con equipos de Europa y Norteamérica, en Argentina aún no han alcanzado un punto en el cual se consideren como una nueva fuente de ingreso.

Al ser cuestionado sobre las expectativas del club para concretar patrocinios en el futuro cercano y si son una prioridad en carpeta, Maques aseguró que “es definitivamente una de nuestras prioridades, siendo uno de los ejes claves en nuestra planificación comercial, ya que nos permitirá amplificar y profundizar el trabajo realizado hasta el momento”.

Además, sostuvo que el crecimiento se debe a muchos factores, uno de los cuales es que cada vez más marcas y patrocinadores apoyan a la industria: “Crece cuando todas sus patas caminan hacia la misma dirección, y esto mismo pasa con las marcas”.

También explicó que, en los últimos años, grandes empresas apoyaron a distintas organizaciones de deportes electrónicos de Argentina, como así también a distintas competiciones, algo que no cree vaya a cambiar. “Por el contrario, creemos que nuevas marcas se seguirán sumando a la industria ya que el potencial está a la vista”, añadió.

La expansión a futuro: el crecimiento de los esports móviles y los planes de Boca Juniors

La popularidad de Free Fire ha contribuido a que Latinoamérica se convierta en un semillero para los esports móviles. Maques cree que este segmento continuará creciendo “a pasos agigantados en 2022 y los siguientes”, ya que la industria “no parece tener techo”.

“El gaming mobile evoluciona fuertemente y cada vez es más accesible, lo que hace que sea muy popular y tenga un gran alcance de jugadores y espectadores. El fenómeno de Free Fire en la región es alucinante”, dijo.

Si bien Boca Juniors Gaming surgió para competir en League of Legends y CS:GO, ya se ha expandido a otros juegos como FIFA y PUBG, entre otros. ¿Se puede esperar una mayor presencia del equipo en otros juegos populares?

El objetivo del club a la hora de ingresar a un juego es hacerlo de la forma correcta, estudiando la escena y los torneos existentes para poder asentarnos de la mejor forma posible y, así, “representar los colores y los valores que tiene una institución como Boca Juniors”.

“Tenemos en carpeta llegar a nuevos juegos, pero esto se hará y se irá anunciando cuando estemos seguros de que es el momento de dar el paso”, compartió Maques.

De cara a lo que resta del primer semestre y el resto del 2022, Boca busca “seguir por este camino”, y ganar el torneo clausura de la Liga Master Flow para luchar por un lugar en la Liga Latinoamérica, ya que “sin lugar a dudas es una de las competencias más prestigiosas de la región”.

En cuanto al CS:GO, el plan es continuar dominando el mercado local, con la expectativa de evolucionar para lograr la clasificación a torneos internacionales y representar a Latinoamérica en el mundo.

En el corto plazo, Boca Juniors Gaming competirá en Fire League, denominada por Maques como “un lindo desafío”. Además, el club desembarcó en FIFA hace pocas semanas, por lo que el entusiasmo alrededor de los posibles logros es casi palpable, ya que comprende “viajes y competencias prestigiosas a las que aspirar”.

El plan, en definitiva, será “continuar trabajando durante todo el año para representar los colores de Boca Juniors de la mejor forma”.