Blackstone posterga los planes de salida a la Bolsa de Cirsa

Cirsa

La multinacional del juego con sede en España Cirsa no intentará cotizar en la Bolsa durante el 2024, ya que, según se informa, los inversores del grupo Blackstone han “aparcado planes para una IPO”.

Al concluir las operaciones de 2023, Cirsa anunció que había cambiado su identidad legal al nuevo nombre “Cirsa Enterprises”, lo que refleja la transformación comercial de la empresa desde su adquisición mayoritaria por parte del gigante de capital privado Blackstone en 2018.

El cambio de nombre se informó junto con la noticia de que la dirección de Cirsa había aplazado sus planes de oferta pública, algo con lo que se había especulado constantemente el año pasado, cuando se afirmó que el grupo inversor estaba “revisando sus opciones en España”.

Durante 2023, se informó que Blackstone estaba considerando una cotización pública de más de 3.000 millones de dólares para CIRSA, asegurando una prima significativa por la adquisición por 2 mil millones de dólares del grupo de juego tradicional por parte del fondo PE hace unos seis años.

Así, se consideró que una IPO era la salida probable de Blackstone del juego español, ya que Cirsa había superado los vientos en contra de la pandemia de 2020, declarando ganancias consecutivas en los años fiscales 2021 y 2022 de 330 millones de euros y 552 millones de euros, respectivamente.

Las últimas cuentas de la firma detallan que Cirsa dispone de una caja neta de 231 millones de euros y una liquidez de capital de 530 millones de euros, mientras que su deuda financiera neta se sitúa en 2.200 millones de euros, lo que refleja un ratio de apalancamiento de x3,6 Ebitda (beneficio bruto operativo).

Los últimos pasos de Cirsa

Bajo la propiedad de Blackstone, Cirsa ha ampliado su presencia internacional, con la adquisición de Modena Giochi, una empresa italiana de máquinas, y una participación del 60 por ciento en el operador italiano de juegos online ePlay24.

Por su parte, el director financiero Antoni Grau ha declarado que Cirsa tiene “el potencial de intensificar las actividades de adquisición debido a la mejora de la salud financiera”, pero que la dirección mantendría un “enfoque conservador ante las adquisiciones”.

Según explicó, se requiere un enfoque conservador en 2024, ya que la empresa global atravesará un año de cambios regulatorios en las leyes de juego, el cumplimiento y las obligaciones operativas de España.

Así, el gobierno español implementará el “Real Decreto sobre Entornos de Juego Responsable” como ley nacional en 2024, lo que marcará la siguiente fase de la revisión regulatoria del juego en el mercado.

La nueva legislación pretende garantizar que el juego español tendrá una vigilancia más estricta de los operadores y las actividades del mercado en Europa. Además, las medidas incluirán un nuevo registro centralizado de jugadores, límites de depósito entre operadores y el mantenimiento de registros obligatorios de “perfiles de riesgo” para clientes menores de 25 años.

A pesar de la oferta pública inicial pospuesta, el sólido desempeño de Cirsa en 2022/2023 y las adquisiciones estratégicas indican una empresa que confía en su trayectoria de crecimiento y estabilidad financiera.