EY reporta “dudas significativas” sobre la continuidad de Codere como empresa en funcionamiento

codere

Ernst & Young (EY), auditor de Codere, ha compartido un informe de auditoría independiente sobre las cuentas anuales de Codere NewTopco S.A. y sus sociedades, finalizadas el 31 de diciembre de 2022.

El informe, compartido este mes por Codere, remonta a las declaraciones hechas por la compañía este mismo año, donde aclaraba que podría llegar a encontrarse en una situación de insolvencia. Para revertir la situación, Codere implementó un nuevo plan de reestructuración 2023-2027 y sus bonistas aprobaron la inyección de 100 millones de euros.

“El Grupo no ha alcanzado el plan de negocios establecido y que se prevén tensiones de liquidez en los próximos meses que podrían provocar un incumplimiento de las obligaciones contraídas con los bonistas y ser causa de vencimiento anticipado de los contratos con los mismos”, dice EY en su informe.

Por otro lado, tal como el grupo había revelado en meses anteriores, las circunstancias alrededor de la reestructuración financiera han llevado a que EY asegurara que existe “una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del Grupo para continuar como empresa en funcionamiento”.

Por qué Codere llegó a un nuevo plan de reestructuración

Según la multinacional del juego, el plan de negocio previsto no se cumplió según lo esperado, sobre todo por factores no esperados como la pandemia y la lenta recuperación económica en México.

La reestructuración haría posible contar con los fondos suficientes para enfrentar las inversiones imprescindibles para poder continuar con el negocio y el pago de los intereses de la deuda.

Además, para hacer frente a esta situación, le presentó a la Junta el plan para una financiación extra de liquidez de 100 millones de euros, que fue aprobado a fines de abril por los bonistas.

Moody’s rebajó el CFR de Codere

A principios de abril, Moody’s rebajó la calificación CFR de Codere de Caa3 a CA y el rating de probabilidad de incumplimiento de Caa3-PD a Ca-PD.

Esta rebaja se debe al anuncio de Codere de la emisión de 100 millones y el aplazamiento del pago de los intereses. Según Moody’s, esta reestructuración puede ser considerara como un intercambio dificultoso, “lo cual es un evento de incumplimiento bajo la definición de Moody’s”, ya que esto lleva a una disminución del valor para los acreedores.

A principios de mes, además, Moody’s agregó la designación de incumplimiento limitado (LD) a la calificación Ca-PD de Codere, con el objetivo de impactar un default limitado como resultado de la ampliación del período de carencia de la financiación de los bonos garantizados super senior con vencimiento en 2026.

Sin embargo, la calificadora de riesgo aseguró que probablemente elimine la designación LD una vez que se finalice la reestructuración de la empresa.