Argentina crea un Comité Nacional de Blockchain para impulsar soluciones tecnológicas

Comité Nacional de Blockchain

La Secretaría de Innovación Pública de Argentina, perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, ha resuelto crear un Comité Nacional de Blockchain, que apuntará a desarrollar soluciones tecnológicas que contribuyan a digitalizar el Estado.

Mediante la Resolución 17/2022, publicada esta semana en el Boletín Oficial, se informó que, entre los objetivos del Gobierno, se encuentra potenciar al máximo los niveles de ciberseguridad, ya que certifica y “genera confianza” en datos con niveles de seguridad “hasta ahora desconocidos”.

Este comité, que pertenece a la Secretaría de Innovación Pública, responde directamente a los lineamientos del sector, de querer “diseñar, proponer y coordinar las políticas de desarrollo administrativo y tecnológico del Estado nacional en sus distintas áreas”, así como también “determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia”.

“Las tecnologías de Blockchain se han erigido como una de las mayores innovaciones en el campo de las tecnologías de la información, brindando la posibilidad efectiva de optimizar los procesos del Sector Público y la trazabilidad, transparencia y eficiencia de los servicios que se prestan a la ciudadanía al registrar las transacciones con mayores niveles de seguridad”, detalla la resolución.

Por otro lado, subraya al blockchain como una tecnología que puede funcionar como una “herramienta disruptiva” para optimizar los procesos, políticas y servicios del sector público en Argentina.

Características generales del Comité

En sus lineamientos, el Gobierno caracterizó a la tecnología blockchain como “distribuida, segura y privada, inmutable, transparente y auditable, desintermediada, instrumentada y flexible”.

“Por todo esto, es posible afirmar que la principal ventaja de la tecnología es que opera de forma descentralizada y distribuida ofreciendo mecanismos que, en entornos hostiles, garantizan procesos de confianza y transparencia en el manejo de la información”, aseguró.

Utilizando esta tecnología, el Gobierno argentino espera que en los próximos 10 años tenga un impacto positivo al promover la eficiencia y la transparencia en todas sus gestiones.

“Actualmente se vislumbran dos tipos de usos inmediatos para la tecnología blockchain en la transformación digital del Estado: la auditoría y la certificación de identidad”, aclaró, aunque no especificó en qué casos específicos se podría usar para certificar la identidad.

“La situación ideal sería que cada persona usuaria cuente con una identidad digital que sea verificable, segura y privada. Es por este motivo, que las administraciones ya se encuentran llevando a cabo proyectos de identidad ciudadana con los beneficios y ventajas que otorga la tecnología blockchain”, detalló el Gobierno.

“Resulta primordial que Argentina fomente la creación de condiciones para el desarrollo de blockchains que puedan ser interoperables, tanto entre sí como con los sistemas heredados de tecnologías digitales previas y del mundo analógico. Las aplicaciones basadas en tecnología blockchain deben ser compatibles y acordes a las normativas nacionales de protección de datos y privacidad”, concluyó.